Exportaciones a EE.UU. aumentaron 27 por ciento gracias al TLC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ProChile indicó que los envíos al país norteamericano pasaron de 2.763,2 millones a 3.512,3 millones de dólares en lo que va de 2004.

Llévatelo:

Las exportaciones chilenas a Estados Unidos crecieron en 27 por ciento desde que entró en vigor el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países, el 1 de enero de 2004. En tanto, los envíos estadounidenses a Chile se incrementaron en 25 por ciento, de acuerdo a fuentes oficiales.

 

Cecilia Arroyo, directora de la agencia estatal ProChile en Miami, precisó que las exportaciones nacionales al mercado del país norteamericano pasaron de 2.763,2 millones a 3.512,3 millones de dólares en lo que va de 2004.

 

"Para Chile, los sectores más dinámicos desde la entrada en vigor del TLC son los textiles y vestuario, curtiembre, forestal y muebles de madera. En el caso de nuestras importaciones desde Estados Unidos priman los bienes de consumo e industriales/bienes de capital", puntualizó.

 

Las dos naciones suscribieron el TLC el 6 de junio de 2003, en Miami, Florida, tras casi 12 años de negociaciones, con lo que Chile se convirtió en el primer país sudamericano en firmar un acuerdo de este tipo con Washington.

 

Lo beneficios del acuerdo, que entró en vigor el 1 de enero de este año, fueron analizados este miércoles en el seminario "Chile y Estados Unidos: Tratado de Libre Comercio, un año después", organizado por el consorcio de comercio internacional Jay Malina del condado de Miami-Dade.

 

El seminario contó con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ProChile, la Universidad Internacional de Florida (FIU) y su Centro de Latino América y el Caribe (LACC).

 

Arroyo resaltó que "más allá del "beneficio cuantitativo derivado de la baja de aranceles con el TLC, se observa un beneficio intangible, el cual es el aumento de la confianza mutua de los actores económicos de ambos países".

 

En cuanto a las perspectivas para 2005, la funcionaria informó que las proyecciones indican que, pese "al tipo de cambio desfavorable, Estados Unidos seguirá siendo un mercado con gran dinamismo en cuanto a bienes".

 

En materia de servicios, consideró que puede haber un salto importante en los próximos tres años debido a la apertura del tratado en ciertos sectores como construcción, tecnologías y otros.

 

"Por último, estimamos que la aplicación del capítulo de Compras Públicas podría significar un salto exponencial en el volumen del comercio bilateral, considerando que gracias al tratado", pronosticó.

 

Cecilia Arroyo concluyó que para Chile el TLC "definitivamente ha sido un plus". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter