OMC autorizó a Chile para sancionar a EE.UU. por dumping

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Permanencia de ley descalificada hace dos años llevó a la Organización Mundial del Comercio a autorizar la aplicación de aranceles especiales a las importaciones desde el país norteamericano.

Llévatelo:

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio "luz verde" al Gobierno de Chile para que imponga sanciones comerciales a Estados Unidos, a raíz de que Washington aún no deroga una legislación antidumping declarada ilegal hace más de dos años por el organismo.

 

Chile solicitó esta autorización a la OMC tres semanas después que lo hicieran la Unión Europea (UE) y otros seis países, que también obtuvieron en esa oportunidad el visto bueno.

 

Hace un año venció el último plazo dado a Estados Unidos para dejar sin efecto la norma en cuestión -conocida como "Enmienda Byrd"-, que impone a las compañías extranjeras acusadas de competencia desleal o dumping multas que el fisco estadounidense redistribuye entre las empresas que presentaron las denuncias.

 

Sin embargo, la legislación sigue vigente por la resistencia del Congreso estadounidense de derogarla.

 

Además de Chile y la UE, Brasil, México, Corea del Sur, India, Canadá y Japón ya cuentan con la autorización de la OMC para imponer aranceles adicionales a las importaciones de productos estadounidenses por un valor total superior a los 150 millones de dólares.

 

En la reunión en la que se accedió a la petición de Santiago, el embajador ante la OMC, Alejandro Jara, sostuvo que la repetida actitud de Estados Unidos de no cumplir las decisiones del Organo de Solución de Diferencias de la OMC "provoca preocupación, sobre todo entre países pequeños como Chile".

 

El diplomático sostuvo que a pesar de las "buenas intenciones mostradas por la administración estadounidense" no se han tomado acciones significativas en relación con la cuestionada legislación, y recordó que la mayoría de senadores rechazaron firmemente el fallo de la OMC.

 

Además, Jara comentó que "un senador presentó recientemente un proyecto de ley para hacer las cosas peor", al pedir que los fondos recaudados entre las compañías perjudicadas fueran transferidos directamente a las empresas estadounidenses.

 

Por ello, añadió, espera que en 2005, "con el nuevo Congreso y un espíritu renovado, la derogación de la Enmienda Byrd evite que utilicemos" el derecho de sancionar comercialmente a Washington que este viernes reconoció la OMC.

 

Si no ocurre así, agregó, Chile notificará los productos estadounidenses a los que impondrá aranceles adicionales y la tasa de los mismos, aunque no precisó cuándo ocurrirá esto.

 

En tanto, la delegación estadounidense reiteró la intención de Washington de cumplir con los fallos de la OMC, y expresó su confianza en que los países afectados por su legislación no tengan que aplicar sanciones, ya que el nuevo Congreso estadounidense se constituirá sólo en febrero del próximo año, tras lo cual el presidente George W. Bush trabajará activamente para resolver este problema. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter