Soledad Alvear realizó balance positivo de tratado con la UE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La canciller valoró, a un año del acuerdo económico con el viejo continente, los 150 productos que se favorecieron con rebajas arancelarias.

Llévatelo:

A un año del Tratado con la Unión Europea (UE), la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, en una visita a la Quinta Región con 11 embajadores de la agrupación, realizó un positivo balance sobre el acuerdo firmado con la agrupación, en especial por las exportaciones de 150 productos que se beneficiaron de las rebajas arancelarias pertinentes.

 

En una visita a Valparaíso, junto a 11 embajadores de la UE y a cuatro representantes de países que se le sumarán en mayo próximo, la canciller manifestó su satisfacción sobre el tratado que rige desde febrero de 2003, sobre todo por el aumento en las exportaciones al viejo continente.

 

Según la Cámara Chilena de Comercio, las exportaciones crecieron en 487 millones de dólares, lo que significa 14 por ciento respecto al mismo período anterior. En tanto, las importaciones desde la Unión Europea aumentaron en 251 millones de dólares, 10,4 por ciento por sobre las registradas entre febrero y noviembre de 2002.

 

La industria nacional, gracias al acuerdo con la UE, pudo adquirir maquinaria a menor precio. Además, algunos sectores, tales como el frutícola, se vieron favorecidos con el tratado.

 

En la visita, la ministra se refirió al deseo chileno de mantener buenas relaciones con Bolivia, pese a las protestas que en ese país se han realizado en contra de nuestro país.

 

"Lo que tenemos que hacer las autoridades es dar el ejemplo en términos de aguardar, asimilar y reiterar que nosotros estamos, como país, absolutamente disponibles para continuar dialogando con Bolivia bilateralmente. De hecho, en la Región de Valparaíso, se efectuó, hace algunos días, una reunión a nivel de directores de aduana y en febrero se realizará una reunión a nivel de ministros de ambos países", expresó Soledad Alvear.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter