Tratado con la UE "superó las expectativas" chilenas en su primer año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gracias al acuerdo con la comunidad, las exportaciones hacia el viejo continente crecieron 18 por ciento en 2003.

Llévatelo:

El resultado del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Chile, que entró en vigencia hace un año, "superó las expectativas" en todos los ámbitos, según un comunicado de la embajada de nuestro país en Bruselas, ya que las exportaciones crecieron 18 por ciento en 2003.

 

Los envíos nacionales hacia el bloque europeo totalizaron 4.900 millones de dólares, lo que consolidó a la UE como el principal destino global de las exportaciones locales.

 

El cobre, que sigue siendo el principal producto de exportación chileno al mercado comunitario, registró un incremento del 11 por ciento respecto del año anterior.

 

Pero el aumento más sobresaliente fue el de los concentrados de molibdeno (81,8 por ciento), el de la merluza del sur (52,8 por ciento), seguido de otros productos como el metanol, el vino, la uva y la celulosa, que crecieron en torno al 24 por ciento.

 

En el comunicado se destacó, además, que el acuerdo ha permitido reafirmar la presencia del país en el mercado europeo, ante el ingreso a la agrupación de 75 millones de nuevos consumidores a partir de mayo próximo.

 

Asimismo, el texto recalcó que se ampliaron los destinos de las exportaciones a estados miembros de la UE como Finlandia, Grecia y Portugal, aunque la mayor parte de las ventas a la agrupación, alrededor de 85,6 por ciento, se siguen produciendo en Alemania, Italia,Holanda, Francia, Reino Unido y España.

 

Para los importadores europeos, la entrada en vigencia del tratado les ha ofrecido una importante rebaja de aranceles, según el comunicado.

 

En este contexto, el valor de las exportaciones europeas hacia Chile creció 12,4 por ciento y los principales productos importados fueron maquinarias y equipos de trabajo.

 

El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y Chile entró en vigencia en febrero de 2003. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter