Chile busca marcar presencia "en las profundidades" de la Antártica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Alfredo Moreno planteó una "mayor dedicación y atención" para este continente.

El objetivo es "mantener y reforzar nuestra presencia soberana", dijo.

Chile busca marcar presencia
 Cancillería

El canciller encabezó este martes en Valparaíso la 50a reunión del Consejo de Política Antártica.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo en el marco de la 50a reunión del Consejo de Política Antártica -que se desarrolló en el Museo Marítimo Nacional en Valparaíso- que las prioridades del Gobierno son establecer presencia nacional "en las profundidades" de ese continente.

Moreno recordó que al Ministerio de Defensa se la asignó la tarea de instalar una estación polar científica conjunta en el Glaciar Unión, ubicado en latitud 79 grados Sur, en la que trabajarán de manera integrada las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

"Esto será complementado próximamente con la reapertura de la base Teniente Carvajal, gracias a un reciente acuerdo alcanzado entre la Fuerza Aérea de Chile y el Instituto Nacional Antártico de Chile (Inach) que permitirá a este último construir un laboratorio y otras facilidades en ese apartado extremo de la Península Antártica", detalló Moreno.

En su exposición, el Canciller se refirió al proyecto de Ley Antártica, cuya aprobación en el Congreso "será un elemento clave para una mejor ejecución y coordinación de la Política Antártica Nacional".

Moreno destacó las diversas iniciativas que reafirman el interés que Chile tiene en la Antártida, "no sólo por la proyección que significa el Territorio Chileno Antártico, sino también porque nos hemos ido consolidando a través de los años en uno de los países más activos en el continente austral".

"Esto conlleva una responsabilidad que no puede sino traducirse en una mayor dedicación y atención en las materias antárticas", indicó el ministro.

Doble intención

El jefe de la diplomacia chilena hizo especial mención a los 50 años de vida del INACH, al destacar el papel que esa Institución ha jugado en la actividad científica nacional y en el desarrollo de la región de Magallanes y Antártica Chilena como un polo científico de excelencia.

"Nos enorgullece saber que hoy el Programa Científico Antártico Nacional constituye el más importante programa de investigación científica antártica latinoamericano", subrayó.

Moreno hizo hincapié en la doble tarea que Chile tiene en el continente blanco. "Mantener y reforzar nuestra presencia soberana en el Territorio Antártico Chileno siendo consistentes con nuestra historia antártica y con nuestras pretensiones".

Al recordar el Tratado Antártico, el canciller destacó que en conjunto con sus acuerdos asociados "ha permitido preservar el continente blanco para la paz y la ciencia, y crear un área de cooperación internacional sin precedentes en la historia de la humanidad".

El Tratado Antártico, firmado en Washington en 1959, tiene como principal propósito asegurar el "interés de toda la humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional."

Finalmente Moreno destacó que "somos un país con vocación antártica, por nuestra historia y nuestra cercanía, y ello nos llama a comprometernos a mantener una presencia efectiva, participativa y constructiva en el seno de este foro internacional".

En el encuentro participaron el ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter; el comandante en jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba; el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del Aire Jorge Rojas.

También estuvieron presentes el director de Antártica de la Cancillería, Francisco Berguño; el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales; la directora de Fronteras y Límites del Estado, María Teresa Infante; el subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, entre otras autoridades. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter