Chile también presentará sus aspiraciones sobre la plataforma continental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cancillería apuntó a resguardar los "legítimos derechos" en la Antártica.

Calificó la presentación de Buenos Aires como "un acto de carácter técnico".

Llévatelo:

Chile hará próximamente una presentación ante la Comisión de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas para definir el dominio chileno en territorio marítimo, en especial en la Antártica, tras la documentación entregada por Argentina, informaron este miércoles fuentes oficiales.

En la presentación del martes, Argentina expuso sus informes técnicos sobre los límites de su plataforma continental exterior, en los que propone un aumento del 35 por ciento en el lecho y subsuelo que considera soberanía de ese país.

El subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, afirmó que esa presentación "es un acto de carácter técnico, en el contexto de la Convención sobre el Derecho del Mar" y añadió que Chile la está estudiando "con gran interés".

"Chile ha expresado históricamente una posición de afirmación de sus derechos soberanos y la reserva jurídica ante otras reclamaciones, en resguardo de sus legítimos derechos e intereses en la Antártica", subrayó el vicecanciller chileno.

La presentación chilena se debe entregar antes del 28 de mayo e incluirá las plataformas de la península de Taitao, Juan Fernández, San Félix y San Ambrosio.

Con la documentación que el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, presentó este martes en la sede de la ONU en Nueva York, ese país aspira a extender los límites de su plataforma continental desde las 200 hasta las 350 millas desde la costa.

Con ello, Buenos Aires reclama parte del territorio que Chile defiende como propio en la Antártica, un hecho que las autoridades chilenas definen como "previsible", ya que ambos países mantienen un estrecho diálogo al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter