Parlamentarios de derecha advirtieron falta de presencia militar en la Antártica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Cardemil y Jorge Ulloa reclamaron que el Gobierno no ha entregado los recursos necesarios al territorio chileno en el continente helado y recordaron la situación de Laguna del Desierto, que ahora pertenece a Argentina.

Llévatelo:

Tras la polémica por la reclamación de derechos de soberanía por parte del Reino Unido sobre el territorio antártico, la Alianza por Chile constituyó una comisión de Defensa, encabezada por los diputados Alberto Cardemil (ex RN) y Jorge Ulloa (UDI).

 

Ambos parlamentarios alertaron de la escasa presencia militar en la zona, lo que a su parecer, es producto de la falta de recursos que el Gobierno debiera entregar periódicamente, por lo que solicitaron aumentar el presupuesto durante los próximos años.

 

"Lo que no puede hacer Chile hoy día es bajar la guardia frente a esta materia y tiene que asignarle un mayor presupuesto para que efectivamente las Fuerzas Armadas y entidades como el Instituto Chileno Antártico, tengan los recursos necesarios para operar en la zona", precisó Ulloa.

 

El gremialista comentó que la soberanía no se defiende sólo con declaraciones, haciendo referencia a la respuesta de las autoridades sobre el tema.

 

En este sentido, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, respaldó el actuar de la cancillería y sostuvo que es una buena idea coordinarse con los argentinos para una representación internacional clara.

 

No obstante, el timonel aclaró que "tenemos que tener presencia, (pero) no sólo dotación militar", también "más labor científica".

 

Los parlamentarios recordaron que la base "Arturo Prat", que perteneció a la Armada, lleva más de un año y medio abandonada y que la pista aérea sobre hielo, en la zona de Patriot Hills, se abre sólo cada dos años, no cada uno, como era costumbre, precisamente por falta de recursos.

 

Además, ejemplificaron con el caso de Laguna del Desierto, que a juicio de Ulloa, se trata de una zona que Chile "dejó abandonada" y que ahora pertenece a Argentina.

 

El jueves pasado, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, indicó que "Chile va a hacer reserva de cualquier reclamación que incluya territorio antártico chileno y eso lo haremos en virtud del artículo 4º del Tratado Antártico".

 

En un comunicado entregado por la embajada del Reino Unido en Chile, las autoridades británicas manifestaron su interés por presentar ante las Naciones Unidas una petición de derechos soberanos para explotar parte del territorio del continente blanco.

 

Entre tanto, el próximo miércoles la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados viajara junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, a la zona en conflicto. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter