Habitantes de Lago Verde denuncian cambio de límites en frontera con Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de la comuna ubicada en Aysén acusó falta de certeza del límite binacional.

Además, envió una carta al ministro del Interior para revisar la situación.

Habitantes de Lago Verde denuncian cambio de límites en frontera con Argentina
 Archivo

Vecinos han realizado varias denuncias sobre el tema limítrofe.

Llévatelo:

Los vecinos de la comuna de Lago Verde, en la Región de Aysén, manifestaron su preocupación por la situación de los límites con Argentina, luego que pasara por la zona una comisión técnica de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de Chile, y su similar argentina, durante la última semana de febrero.

Y es que los habitantes de la zona aseguran que zonas que siempre estuvieron en territorio chileno ahora ya no sería así.

Eduardo Solís, nacido en 1938, señaló que en un lugar donde sus padres "ya eran pobladores" un funcionario de límites que "al parecer era chileno", le informó que ya no podía seguir ocupando un camino rural, "por el que hemos transitado toda la vida, porque ahora es argentino", publica El Mercurio.

Otro antiguo poblador, Antonio Jaramillo, comentó que "uno tiene su lugar y de un día para otro le dicen que está en otro país".

"Se trata, en suma, de la total falta de certeza acerca del límite binacional", planteó el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, en una carta dirigida al ministro del Interior, Mario Fernández, el 1 de marzo pasado.

Junto con informarle de situaciones que se están dando en la zona fronteriza, Opazo pidió al titular de Interior una mesa de trabajo bilateral con Argentina.

El jefe comunal indicó que había recibido denuncias de vecinos de Lago Verde respecto al ingreso de personal de Gendarmería argentina de frontera en lo que hoy es territorio chileno.

Opazo recibió la denuncia de tres vecinos, quienes residen hace más de 30 años en el sector, "en territorio que siempre ha sido considerado chileno", incluso pagando contribuciones de bienes raíces enrolados en el Servicio de Impuestos Internos.

"El problema radica en que a ambos lados de la frontera se comenta que se estaría modificando lo que todos conocemos desde hace décadas como los límites comunales y nacionales, sin que haya certeza de los mismos", dice la carta de Opazo, la que aún no recibe respuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter