Autoridades de Chile y Bolivia se reunieron en Iquique a hablar de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trató de un encuentro "de alto nivel que no se daba hace muchos años", señaló el cónsul Fernando Velasco.

Se materializó pocos días después de que dos chilenos que intentaban recuperar un camión robado fueran atacados en Oruro.

Autoridades de Chile y Bolivia se reunieron en Iquique a hablar de seguridad
 Minrel

La delegación nacional estuvo encabezada por el subsecretario Monsalve. En la contraparte, por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles que delegaciones de Chile y Bolivia sostuvieron una "reunión de alto nivel" con el objetivo de abordar materias de seguridad que son de interés de ambos países.

"Una delegación de la Cancillería llegó hoy a Iquique para participar de una reunión entre Chile y Bolivia con el fin de abordar acciones conjuntas en materia de seguridad y otros temas de interés común", informó el Minrel.

Según se detalló, en el encuentro estuvieron presentes, por parte de nuestro país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el cónsul general de Chile en La Paz, Fernando Velasco; el director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, Rodrigo Donoso; el director de Fronteras y Límites, Carlos Dettleff, entre otras autoridades nacionales.

En la contraparte, la delegación boliviana fue encabezada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

"Tocamos diversos temas, entre los más importantes: el robo de vehículos y otros que atañen a ambos países en la comisión de delitos transnacionales en nuestras fronteras", señaló el representante del Gobierno del presidente Luis Arce.

"Asuntos como el contrabando, la trata de personas, los autos robados y también controlar de mejor manera la migración irregular fueron los ejes centrales de este encuentro, que no se daba desde hace muchos años", destacó el cónsul Velasco.

Esta reunión "es también una señal muy interesante de que, cuando se dialoga, cuando se conversa, se pueden superar este tipo de inconvenientes e ir en ayuda de los ciudadanos de los dos países", agregó el diplomático.

Mediante su cuenta de Twitter, el canciller Alberto van Klaveren afirmó que este encuentro supone un "importante avance en nuestras relaciones con Bolivia".

En esa línea, agradeció "a todo/as que lo hicieron posible".

La reunión se materializó pocos días después de que dos chilenos que intentaban recuperar un camión robado fueran atacados en Oruro. Catorce personas fueron detenidas por el hecho, que dejó baleado a "inválido" a Mario Bello, de 56 años.

"Creo que este episodio ha servido para aumentar la consciencia en Bolivia de la gravedad del problema", dijo el martes Van Klaveren a Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter