Bolivia demandará a Chile ante tribunales internacionales por salida al mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evo Morales justificó la medida ante la falta de respuesta de nuestro país al centenario reclamo boliviano.

El "enclaustramiento" implica una "inmensa herida" que debe ser "cerrada", declaró.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que demandará a Chile ante los tribunales internacionales dada la falta de respuesta de nuestro país ante el reclamo boliviano de recuperar la salida al Océano Pacífico que perdió durante la Guerra del Pacífico. 

Imagen
Evo reivindicó la aspiración de su país a una salida "salida libre y soberana al Océano Pacífico". (Foto: EFE)
"La lucha por nuestra reivindicación marítima (...) ahora debe incluir otro elemento fundamental, el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y justicia una salida libre y soberana al Océano Pacífico", dijo Morales en un acto realizado en el marco del "Día del mar", en la conmemoración de los 132 años de la derrota boliviana.

"La comunidad internacional debe entender que ha llegado el momento de que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas, que con un fallo justo y certero devuelva la cualidad marítima a nuestro país", declaró solemne Morales.

"Ahora es factible lograr que estos organismos internacionales hagan justicia y reparen los daños causados a los países, sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violencia", añadió el mandatario, que aseguró que dicha presentación la hará "sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile".

Al terminar su discurso, Morales y sus tropas gritaron el lema de Fidel Castro "¡Patria o muerte!, ¡venceremos!", que ahora es también oficial en Bolivia.

A considerar

Según una encuesta divulgada hoy por medios bolivianos, el 79 por ciento de los ciudadanos de ese país opina que Chile jamás "devolverá" la salida al Pacífico, y sólo el 16 por ciento lo cree posible.

En tanto, el 28 por ciento de los bolivianos califica a Chile de país "amigo", 22 de "enemigo" y 47 cree que no es ni lo uno ni lo otro.

En tanto, a Piñera lo ven con "simpatía" el 20 por ciento de los bolivianos, con "antipatía" 14 por ciento e "indiferencia" 58 por ciento.

Los Gobiernos de Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde que fracasó, en 1978, el último intento de negociar una solución al reclamo boliviano de una salida "soberana" al Pacífico, pero en los últimos años han desarrollado un nuevo proceso de diálogo.

Durante el Gobierno de Michelle Bachelet se comenzó a discutir una agenda de 13 puntos "sin exclusiones", que incluía el tema de la mediterraneidad.

Aunque mutuamente Sebastián Piñera y Evo Morales han declarado haber construido juntos, en el plano personal, una relación de "amistad", en el plano bilateral Piñera ha dejado clara su postura de que no es partidario de dar soberanía marítima a Bolivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter