Bolivia pidió ante La Haya que Chile "regrese a la mesa de negociación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agente Eduardo Rodríguez Veltzé manifestó que son "un pueblo paciente y determinado".

El presidente Evo Morales estuvo presente en la Corte en la jornada de este lunes.

Bolivia pidió ante La Haya que Chile
 EFE

Los alegatos bolivianos continuarán este martes.

Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de la jornada

La demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reclama que Chile "regrese a la mesa de negociación de buena fe" y trate su eventual "acceso al mar", dijo este lunes el representante boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, en los inicios de los alegatos orales.

Rodríguez definió el inicio de la Guerra del Pacífico como un "acto de agresión" por parte de Chile que resultó en un "desmembramiento territorial" de Bolivia, y aseguró que su país ha sufrido "de esta injusticia" por "más de 100 años".

Al inicio de los alegatos orales, el presidente de la CIJ, Abdulqawi Yusuf, agradeció la presencia en el tribunal tanto del presidente de Bolivia, Evo Morales, como del canciller de Chile, Roberto Ampuero, con quien se había estrechado la mano minutos antes.

"Somos un pueblo paciente y determinado", dijo Rodríguez, que recordó las "promesas" que a su parecer ha hecho Chile en los últimos 100 años para tratar la aspiración de Bolivia de un acceso soberano al mar.

Si el alto tribunal de la ONU aceptara obligar a Chile a negociar, "los dos vecinos, sumidos por la cultura del espíritu fraternal, podrían subsanar las heridas", añadió Rodríguez, que recordó que la actual costa del país vecino es tan larga como "desde La Haya hasta la sede Naciones Unidas, en Nueva York".

El representante de Bolivia recordó las vigilias convocadas durante esta jornada por todo su país para apoyar la demanda, y dijo que el deseo de obtener un acceso soberano al mar está "en el espíritu de todas las generaciones bolivianas y todos sus pueblos representados".

Rodríguez dijo que el presidente Evo Morales "reconoce la cultura de coexistencia pacífica y pluralismo para la integración" tal y como establece la "constitución boliviana", que define al mar "como patrimonio de la humanidad".

"Esta corte ha contribuido de manera significativa para la resolución de otras disputas", dijo Rodríguez, que aseguró que "no hay razón para que esta disputa no se resuelva con una victoria común para ambas partes".

La delegación de Bolivia intervino este lunes y seguirá mañana, mientras que el turno de Chile será el jueves y el viernes.

 

Canciller Ampuero: "No hay sorpresas"

A la salida del tribunal, el canciller Ampuero manifestó que "no hay sorpresas. Hemos visto también que pareciera que se confundiera una corte de justicia con una corte de análisis histórico".

El jefe de la diplomacia chilena indicó que "no hubo grandes sorpresas, era lo que esperábamos".

"Lo que sí quisiera mencionar es que en la última intervención representó una situación que, a juicio de este canciller, es muy distante de lo que es la realidad que prima entre los dos países. Se presentó una situación extrema, de extrema tensión, se hizo referencias a un ambiente, un clima que no existe la región del norte de Chile en la frontera con Bolivia".

 

Evo Morales manifestó confianza en un fallo justo y certero

Tras la primera jornada de alegatos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, leyó una declaración ante la prensa en la que afirmó que "estamos aquí para expresar nuestra confianza en un fallo justo y certero que contribuirá a cerrar definitivamente una herida abierta en la región".

"Reconocemos y valoramos a la Corte Internacional de Justicia, que a lo largo de sus más de 70 años, ha dictado fallos que contribuyeron a asegurar la paz entre las naciones del mundo", agregó el jefe de Estado.

El mandatario altiplánico añadió que "estamos aquí reafirmando nuestra vocación como Estado pacifista que cree y apuesta por el diálogo y por una paz con dignidad y soberanía y por los mecanismos pacíficos para la resolución de controversias".

"El caso que Bolivia ha planteado ante la Corte es un caso simple, una causa justa. Hemos venido hasta aquí después de 139 años de enclaustramiento marítimo ha demostrar ante el mundo que Chile incumplió sus compromisos", remarcó.

Morales también apuntó que "Chile ha reconocido por más de un siglo el derecho de Bolivia a obtener un acceso soberano al Océano Pacífico, como lo ha hecho, a través de acuerdos, promesas unilaterales y prácticas diplomáticas sostenidas en el tiempo y basadas en la justicia del reclamo boliviano".

"Bolivia nació con mar y ambos son inseparables. Desde su forzado enclaustramiento, nuestro país sufre limitaciones en su crecimiento y desarrollo, tampoco puede aprovechar las riquezas y oportunidades que brindan los océanos en beneficio y disfrute de todas y todos, sin exclusión", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter