Bolivia se alista para llegar a La Haya: "Es una demanda sólida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente Eduardo Rodríguez afirmó que si gana Bolivia también lo hace Chile y el resto de la región.

Aseguró que nuevo orden internacional los respalda en el tribunal internacional.

Bolivia se alista para llegar a La Haya:
 Archivo

El agente de Bolivia dijo que "existen asesores internacionales de gran nivel".

Llévatelo:

El embajador extraordinario en el Tribunal de La Haya y ex presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, afirmó este domingo que la demanda marítima será presentada en los "próximos días".

El ex presidente comentó al medio local Página Siete que no puede "adelantar el contenido de la demanda, misma que se conocerá cuando la presentemos en La Haya en los próximos días".

"Lo que puedo decir es que es una demanda sólida, contiene elementos de orden jurídico, sobre todo de derecho internacional, que van a demostrar que el requerimiento de Bolivia está fundado no solamente en antecedentes históricos, sino legales. Hay una razón de justicia, apegada a derecho", agregó.

El embajador extraordinario en La Haya dijo que "existen asesores internacionales de gran nivel; sus nombres y su participación específica serán conocidos de manera paralela a la presentación de la demanda".

"Nuevo giro al derecho internacional"

Sobre el asidero de la demanda, Rodríguez dijo que cuando se firmó el tratado, en 1904, "se aceptaba que la victoria daba derechos y que la paz que se sucedía después era impuesta por el vencedor y no seguía criterios de justicia y equidad con respecto a las naciones perdedoras".

"Pero después de las dos grandes guerras y de la Guerra Fría ello cambia, hay un nuevo orden internacional que ahora está vigente. Se ha dado un nuevo giro al derecho internacional", enfatizó.

"Estimo que Chile, ante un eventual fallo, no podría no acatarlo, porque, como dije, Chile acepta el ordenamiento internacional", dijo el ex mandatario quien aseguró que está "optimista".

"También gana Chile"

A juicio de Rodríguez, con esta demanda no sólo gana Bolivia, sino que también Chile "porque si se resuelve el problema con Bolivia se genera un espacio de paz, de desarrollo, de armonía. Pero obviamente también gana Perú, por las mismas razones, de generar una buena vecindad"

"También sale ganadora la región y, en el fondo también, el orden mundial, porque se habrá demostrado que los mecanismos de resolución pacífica de conflictos funcionan, son eficientes y construyen un mundo más armónico", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter