Canciller consideró interesante que Bolivia se sintiera aludida con dichos de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Muñoz destacó que Choquehuanca se refiriera al abuso de los tribunales internacionales que mencionó la Presidenta.

Vocero Marcelo Díaz valoró la participación de la Mandataria en diversos foros internacionales en su viaje a Estados Unidos.

Canciller consideró interesante que Bolivia se sintiera aludida con dichos de Bachelet
 Archivo UNO

El canciller resaltó respuesta de Bolivia por alusión a demandas artificiales. "A confesión de parte, relevo de pruebas", sostuvo.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz consideró "interesante" la respuesta que llegó desde Bolivia a la alusión que realizó la Presidenta Michelle Bachelet a las demandas artificiales en los tribunales internacionales.

Durante su exposición en la Sociedad América de Derecho Internacional, la Mandataria pidió no insistir con reclamos artificiales ante las cortes, porque esto podría erosionar el sistema.

Ante eso, el canciller boliviano David Choquehuanca replicó que si las demandas de su país fueran artificiales no habrían sido tramitadas y falladas en La Haya.

El canciller Heraldo Muñoz respondió que es "interesante que el canciller Choquehuanca se haya referido a esta crítica que hizo la Presidenta al abuso de los tribunales internacionales para demandas artificiales, sin mencionar a Bolivia".

"Como el canciller Choquehuanca ha respondido, hay un dicho que creo que es muy decidor: a confesión de parte, relevo de pruebas", añadió Muñoz.

Ministro Díaz: Presidenta toma decisiones de defensa a Chile

No pasó inadvertido en Chile que se trató de una ofensiva y un escalón más alto de nuestro país en su estrategia por hacer ver al resto del mundo que no hay temas pendientes con Bolivia y tampoco el hecho de que fuera encabezada por la propia Presidenta.

Ante esto, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz manifestó que "la Presidenta se encuentra ahora cumpliendo una visita oficial, en ese marco es evidente que se va a referir también a los asuntos que tienen que ver con la política exterior de Chile que ella conduce y dirige y la Cancillería ejecuta".

"De esa perspectiva, ha sido siempre ella quien ha tomado las decisiones centrales en los asuntos que tienen que ver con la defensa de los intereses de Chile, y además agreguémosle a eso su experiencia, su trayectoria no solamente como jefa de Estado, sino que también como alta funcionaria internacional, por tanto cuenta con toda la experiencia para poder dirigirse a estos foros internacionales", agregó Díaz.

En este contexto, se confirmó que Chile acompañará como garante el proceso de diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país tras las FARC, y las autoridades colombianas, con la posibilidad de que algunas reuniones se realicen en Santiago.

A eso se agregó la cita de jueves con 19 líderes de grandes empresas con inversiones en Chile en la residencia del embajador de Chile ante Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

"Conversación muy franca sobre la situación chilena, en la cual la suma de la conversación es: los empresarios creen en Chile, los empresarios quieren seguir invirtiendo en Chile, los empresarios creen que la economía chilena es sana y fuerte. Entienden que América Latina en su conjunto pasa por un momento de restricciones y están por apoyar al Gobierno de Chile a enfrentar esas restricciones, pero tienen perfecta confianza que la economía chilena está bien manejada", manifestó el diplomático.

Bachelet se reunirá con Biden y Macri

Para esta jornada se espera que la Mandataria se reúna con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, cita a la que asistirá  también el presidente argentino, Mauricio Macri.

Durante la tarde la Presidenta Bachelet va a participar del cierre de la Cumbre de Seguridad Nuclear, retornando cerca de la medianoche al país, y el avión presidencial aterrizará en Santiago a las 08:00 horas de este sábado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter