Canciller boliviano: Queremos ejercer soberanía sobre lo que nos pertenece

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

David Choquehuanca manifestó que Bolivia se encuentra en un proceso de recuperación de recursos naturales.

Criticó las medidas unilaterales de Chile y reiteró demanda por aguas del río Silala.

Canciller boliviano: Queremos ejercer soberanía sobre lo que nos pertenece
 EFE

El canciller boliviano aseguró que el pueblo chileno quiere integración con Bolivia y la resolución de la demanda marítima.

Llévatelo:

El canciller boliviano, David Choquehuanca, se refirió a la nueva demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el supuesto uso ilegal de las aguas del río binacional Silala, anunciada este sábado por el presidente Evo Morales.

"Hemos empezado en Bolivia un proceso de recuperación de nuestros recursos y autoestima", indicó Choquehuanca al programa boliviano El Pueblo es Noticia de Bolivia TV.

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró que "queremos ejercer soberanía sobre lo que nos pertenece y arreglar los temas pendientes, lo que queremos nosotros es integración, al igual que el pueblo chileno".

De acuerdo a lo expresado por Choquehuanca, "el pueblo chileno quiere integración y que se resuelva este tema del mar", para lo cual argumentó que personalidades chilenas le han pedido a la Presidenta Bachelet resolver la demanda del mar.

En torno a la disputa por el uso de las aguas del río Silala, el canciller afirmó que "Chile no debería de hacer perforaciones de manera unilateral para extraer aguas en frontera, jamás", mientras que acusó también que en nuestro país "han desviado unilateralmente las aguas del río Lauca", junto con lo que criticó que "Chile está acostumbrado a tomar acciones unilaterales".

En la línea de las acciones legales que tomará el país vecino por las aguas del Silala, el ministro boliviano adelantó que los mismos abogados que llevan la demanda marítima podrían asesorar la demanda por el río.

"La comunidad internacional sabe quién es agresivo, no somos nosotros, no sé a qué se referirá que para querer mostrar a Bolivia como un país agresivo, al contrario, nosotros sufrimos agresiones todos los días. Pregunten a nuestros transportistas, no se garantiza el libre tránsito", sostuvo el canciller.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter