Canciller Moreno llegó a Bolivia con "agenda amplia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller se reunirá este lunes en La Paz con su homólogo David Choquehuanca.

Visita refleja la disposición chilena de avanzar en las conversaciones, enfatizó el ministro.

Llévatelo:

El canciller Alfredo Moreno llegó a Bolivia con una agenda abierta de cara al encuentro que sostendrá con su homólogo, David Choquehuanca, en la que destaca la aspiración de ese país de obtener una salida al mar.

Imagen

"Vamos a trabajar mucho, con mucho esfuerzo, de manera de poder ir avanzando en los temas que tenemos pendientes", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores ante el asedio periodístico en su llegada a La Paz, debido a la histórica visita de un canciller chileno tras décadas de ausencia.

Al ser consultado por medios de comunicación bolivianos sobre la demanda de una salida al mar soberana del país atiplánico, el titular del Gobierno chileno señaló que "tenemos una agenda amplia".

Altas expectativas

Antes de salir de Santiago hacia La Paz, el canciller afirmó en rueda de prensa que "voy saliendo a Bolivia con muchas expectativas".

"Esta es la primera visita de un canciller chileno en varias décadas y creo que refleja muy claramente la disposición del Gobierno chileno y del gobierno boliviano de avanzar en estas conversaciones", ensalzó Moreno.

El ministro puntualizó que estas negociaciones, establecidas en 2006 por el presidente boliviano, Evo Morales, y la entonces Mandataria Michelle Bachelet, "ya llevan bastante tiempo, tienen temas muy amplios y agendas abiertas con 13 puntos".

"No descarto ni afirmo nada. Cuando haya algo concreto que podamos comentar y discutir con la opinión pública y con las fuerzas políticas lo vamos a hacer", agregó ante  la propuesta que el Gobierno de Bachelet hizo a Bolivia sobre un enclave sin soberanía en el litoral del norte.

Moreno aseguró que llegará a Bolivia "con el mejor espíritu para continuar con este trabajo ahora a nivel de cancilleres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter