Canciller Muñoz "afina detalles" legales frente a demanda de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indicó que en Nueva York se reunió con "uno de los coagentes y el asesor principal en el tema de Bolivia".

"La próxima etapa serán los alegatos orales en La Haya y para eso hemos estado preparando el equipo", afirmó.

Canciller Muñoz
 UNO

Muñoz se encuentra en Nueva York para encabezar en la sede de Naciones Unidas dos sesiones del Consejo de Seguridad.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz revisó este miércoles en Nueva York con varios asesores, nuevos pasos para "afinar detalles" de la estrategia legal de su país frente a la demanda marítima presentada por Bolivia en la Corte de La Haya.

Muñoz se encuentra en Nueva York para encabezar en la sede de Naciones Unidas dos sesiones del Consejo de Seguridad, una referida a los desafíos para consolidar los procesos de paz, ya celebrada, y otra sobre Oriente Medio, programada para este jueves.

En declaraciones a los periodistas distribuidas por la Cancillería chilena, Muñoz, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que en Nueva York se había reunido con "uno de los coagentes y el asesor principal en el tema de Bolivia".

En abril de 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda en la que solicita que el alto tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe un acceso soberano al mar.

Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.

Muñoz, que no precisó en sus declaraciones las personas con las que se reunió hoy en Nueva York, dijo que ese encuentro forma parte de los contactos que están haciendo las autoridades chilenas para "afinar los alegatos en La Haya".

Indicó que a inicios de febrero próximo habrá una entrevista con el mismo tema en París, con abogados internacionales, y una reunión posterior en marzo.

"La próxima etapa serán los alegatos orales en La Haya y para eso hemos estado preparando el equipo tanto nacional como internacional en reuniones que hemos sostenido en París y ahora aprovechamos que estamos juntos (en Nueva York) para afinar detalles", añadió.

Dijo que el Gobierno de Santiago defenderá los intereses de Chile "con toda la seriedad que corresponde y viendo los detalles de cada argumento".

Como ya ha venido expresando Chile, la demanda de Bolivia "no tiene sustento" y por eso ha presentado una objeción preliminar a la competencia de la Corte de La Haya sobre este tema.

"Distintas aristas"

"Este es un caso que tiene distintas aristas. Una de ellas es eminentemente jurídica", y otra "una dimensión política y comunicacional", agregó.

Dijo que el gobierno boliviano ha buscado que se trate de una demanda "eminentemente política y comunicacional", por lo que Chile también tiene que responder en ese ámbito.

Muñoz calificó además como un "rumor" supuestas intenciones de Chile de ofrecer a Bolivia un enclave en su territorio a cambio de que retire la demanda en La Haya el Gobierno de La Paz, y dijo que en todo caso tiene que ser Bolivia el país que aclare ese tema.

Esa supuesta oferta también fue desmentida por el presidente boliviano, Evo Morales.

"Chile tiene clara su estrategia, no nos vamos a desviar, que es la de tener los mejores argumentos jurídicos que están de nuestra parte", agregó Heraldo Muñoz.

"Cualquier rumor de supuestos ofrecimientos le corresponde a quien supuestamente haya hecho esos ofrecimientos, y no a Chile", insistió el canciller chileno

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter