Canciller Muñoz calificó como artificiosa y sin sustento demanda marítima boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creemos que vamos a demostrar aquello a la corte a partir de la próxima semana", dijo Muñoz.

El próximo lunes se iniciarán los alegatos en la Corte de La Haya.

Canciller Muñoz calificó como artificiosa y sin sustento demanda marítima boliviana
 UNO

El canciller participó en una reunión encabezada por la Presidenta y los presidentes de partidos.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz tildó como artificiosa y sin sustento la demanda marítima boliviana, luego de una reunión en la que participó en La Moneda junto a la Presidenta Michelle Bachelet, el agente ante La Haya, Felipe Bulnes, y los presidentes de los distintos partidos políticos del país.

La cita se desarrolló para analizar los próximos pasos a seguir en la Corte Internacional de Justicia, donde partirán los alegatos del proceso el próximo lunes 4 de mayo, en el cual Chile busca probar la incompetencia del tribunal.

"Hemos quedado muy satisfechos con esta reunión, hemos recibido un respaldo categórico de cada uno de los presidentes a lo que es una política de Estado de defensa de nuestros intereses en estos alegatos orales y nos sentimos que vamos a viajar a La Haya muy respaldados", afirmó Muñoz.

El canciller recalcó que ese respaldo se siente "no solo en lo que han dicho los presidentes de partidos, sino lo que ellos transmiten como expresión del soberano de los chilenos y chilenas que están con nuestro país en este momento en que es necesario defender los intereses nacionales frente a una demanda artificiosa que no tiene sustento en el derecho internacional y que creemos que vamos a demostrar aquello a la corte a partir de la próxima semana".

El titular de Relaciones Exteriores enfatizó que "hablamos de la sustancia de nuestros argumentos, ustedes saben que Chile lo que está alegando es la incompetencia de la Corte, la Corte no tiene jurisdicción para conocer de un asunto que fue resuelto por una tratado válido y vigente de 1904, que ha estado vigente desde hace 110 años".

"En este momento, de lo que se trata es de los alegatos orales y nosotros vamos con la mayor convicción de nuestros argumentos, por lo tanto, no nos estamos poniendo en situaciones hipotéticas de un fallo que va a venir, probablemente, alrededor de octubre, noviembre", añadió el canciller.

Muñoz remarcó también que "hay que tener esto muy claro para la opinión pública. Esta semana se van a escuchar a las partes y la decisión viene más adelante y en ese momento tendremos estrategias para cómo reaccionar respecto a los posibles escenarios".

En tanto, el agente Bulnes manifestó que "en esta etapa ya estamos concentrados en afinar los últimos toques de lo que van a ser las presentaciones de Chile en la primera ronda, para lo cual tenemos tres horas, por lo tanto, lo enfrentamos con mucha tranquilidad".

"Es un trabajo que venimos desarrollando hace mucho tiempo que está virtualmente afinado. Ahora nuestra expectativa es lograr hacer una presentación al tribunal lo más persuasiva y eficaz posible", añadió el ex ministro de Justicia.

Actores políticos remarcan unidad

A la ceremonia asistieron actores políticos de oficialismo y oposición, tras lo cual desde ambos sectores remarcaron la unidad en este tema que "es una cuestión de Estado".

El vicepresidente de la UDIEdmundo Eluchans, expresó que "esto es una cuestión de Estado, que ha sido manejada por los distintos Presidentes, con criterios que han sido respaldados por todos los partidos políticos. No hubo ninguna disidencia, ni siquiera en un aspecto mínimo respecto a cómo ha sido tratado este asunto y le dimos todo nuestro respaldo a la Presidenta de la República".

En tanto, Guillermo Teillier, presidente del PC, sostuvo que "hay, primero, un país unido tras este alegato, desgraciadamente existe el juicio de La Haya y hay que enfrentarlo y yo creo que se está enfrentando de la mejor manera. Lo mejor es que se está dando una posición única, unida y lo que cabe esperar es que nos vaya bien en el alegato".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter