Canciller: No queremos hablar del pasado con Bolivia, queremos hablar del futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Heraldo Muñoz afirmó en Cooperativa que en cuanto a los límites ya está todo zanjado.

El jefe de la diplomacia chilena resaltó que la demanda marítima es "un callejón sin salida".

Canciller: No queremos hablar del pasado con Bolivia, queremos hablar del futuro
 Cooperativa

"Sí hay materias pendientes, la primera es tener relaciones diplomáticas", manifestó el canciller Muñoz.

Llévatelo:

El canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó en El Diario de Cooperativa que con Bolivia no hay temas territoriales pendientes, pero que sí se deben resolver las relaciones diplomáticas con el país vecino.

El ministro de Relaciones Exteriores, además, expresó que Bolivia siempre habla de pasado, aseverando que lo que hoy se requiere es hablar de futuro para lograr una integración regional.

En conversación con Cooperativa, el secretario de Estado resaltó que "no hay temas territoriales pendientes, no hay temas limítrofes pendientes. Sí hay muchos temas pendientes en la relación bilateral".

"Sí hay materias pendientes, la primera es tener relaciones diplomáticas. Chile ha propuesto de manera inmediata y sin condiciones restablecer relaciones diplomáticas, fue Bolivia el que rompió esas relaciones", aseveró el titular de Relaciones Exteriores.

"Cómo no va a estar pendiente la integración económica, la integración cultural, turística, la cooperación en materia de narcotráfico. Hay muchas cosas pendientes y eso debiéramos hacerlo a partir de una mirada del siglo XXI porque cada vez que conversamos con Bolivia nos hablan del pasado, nosotros quisiéramos hablar de futuro con Bolivia, poder visualizar qué hacemos juntos para proyectarnos respecto a grandes desafíos de aquí al 2030", dijo.

Muñoz agregó que "cada vez que hablamos con Bolivia hablamos del pasado, hablamos del siglo XIX y eso me parece que es inconducente. Estamos disponibles para el diálogo, para un entendimiento que mire al futuro".

"De ninguna manera hay un asunto territorial pendiente"

El ministro también se refirió a los dichos del embajador chileno en misión especial para asuntos regionales, Gabriel Gaspar, afirmando que "en Bolivia hay una percepción bastante unilateral de los dichos de las autoridades, de los personeros e incluso de actores relevantes chilenos, eso no es ninguna novedad".

"Lo que dijo el embajador Gaspar es que hay muchos temas pendientes y clarificó que de ninguna manera hay un asunto territorial pendiente", recalcó.

Incluso, Muñoz sostuvo en Cooperativa que "cuando se viaja al exterior, no vayan a creer que en Europa, Estados Unidos e incluso en América Latina el tema de Bolivia-Chile es una prioridad, francamente les interesa poco. Son otras las prioridades, son otros los temas de interés, pero siempre es bueno comunicar nuestro punto de vista, que se sepa la postura de Chile frente a esta demanda boliviana".

Demanda de Bolivia es "un error histórico"

Además, el secretario de Estado expresó que la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es "un error histórico".

"Creo que es un error histórico lo que hicieron, porque hoy estaríamos hablando de todos los temas que le interesan a ellos y a nosotros, en vez de estar enfrentados en La Haya y eso creo que no le hace bien a ninguno de los dos pueblos y hoy, más encima, los pueblos se han alejado", reconoció.

Insistió en que "no queremos hablar del pasado, queremos hablar del futuro, del Siglo XXI (...) Han hecho una demanda que es para ellos, y creo que se están dando cuenta, un callejón sin salida".

Muñoz explicó que "quisieron que se les reconociera un derecho de acceso soberano y la Corte en el fallo preliminar ha dicho que no es competente para pronunciarse sobre esa materia y que el Tratado de 1904 no estaría en cuestión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter