Cancillería consideró "lamentable" el ofrecimiento de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia propuso retomar relaciones, pero con la obligación de resolver "en menos de cinco años" la reivindicación marítima.

"Es una excusa", señaló Heraldo Muñoz, rechazando las "condiciones" fijadas por La Paz.

Cancillería consideró
 Minrel

"El diálogo es diálogo, no es imposición", dijo el canciller.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz calificó como "lamentable" el ofrecimiento que hizo este miércoles el presidente Evo Morales para que Chile y Bolivia restablezcan sus relaciones diplomáticas.

Respondiendo a la propuesta que hizo el pasado 10 de julio el propio Muñoz, Evo Morales dijo hoy estar dispuesto a retomar las relaciones diplomáticas, pero con la condición de que se resuelva "en menos de cinco años" la reivindicación marítima de su país, y con "el hermano papa Francisco" como garante.

"Nos parece que esto es una excusa para no responder positivamente", dijo el ministro en un punto de prensa, donde resaltó que, en su planteamiento, "Bolivia está pidiendo el equivalente a lo que pide a la Corte de La Haya" con su demanda.

"Quisiéramos relaciones diplomáticas ahora y sin condiciones. Lamentamos muy particularmente que el Gobierno de Bolivia nos esté diciendo que la integración bilateral está sujeta a la resolución de su reclamación marítima (...) Nos parece lamentable, porque los pueblos no se merecen estar distanciados tanto tiempo", indicó el canciller.

Sin perjuicio de lo anterior, "seguimos estando abiertos a restablecer relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones. Estamos disponibles en cualquier momento, pero sin estos condicionamientos que lo que hacen es, en buenas cuentas, decir que no (...) El diálogo es diálogo, no es imposición", sentenció el secretario de Estado, quien recordó que "fue Bolivia quien rompió relaciones con Chile el año 1978".

Al abrirse a esta posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas, el gobierno boliviano estaría retirando la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ya que el tribunal podría declararse incompetente en el libelo y terminar el caso.

Oposición pidió "seriedad" a Bolivia

El senador Francisco Chahuán (RN) comentó que "uno pide seriedad, uno pide responsabilidad. Me parece que Evo Morales no entiende y por lo mismo nosotros hemos señalado ciertamente que nuestra solicitud de restablecimiento de relaciones diplomáticas siempre han sido sin condiciones y por supuesto, sin plazos".

Por su parte, Juan Antonio Coloma (UDI) recalcó que "aquí no procede una mediación, si aquí tenemos tratados súper claros. Si se tiene alguna duda, fueron a La Haya, pueden estar complicados por el juicio de La Haya. Las mediaciones no proceden cuando las cosas están claras".

La abogada Paz Zárate explicó que "el timing de la oferta, cuando estamos esperando una sentencia para diciembre, podría sugerir por ejemplo que el presidente Morales decide que tal vez no sería bueno esperar a que el caso terminara, porque a lo mejor no se ve bien expectado".

"Es posible que Bolivia quiera jugar una carta para cambiar de procedimiento. Sin embargo, cambiar de procedimiento hay que hacerlo de acuerdo al pacto que rige la solución de controversias entre ambos países y la oferta me parece que no ha desarrollado este elemento, y sin esto no puede considerarse una oferta seria ni políticamente ni jurídicamente", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter