Chile objetará la competencia de La Haya en demanda boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta Bachelet hizo el anuncio en cadena nacional.

Bolivia presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia en abril de 2013.

Chile objetará la competencia de La Haya en demanda boliviana
 Archivo UPI

El plazo para anunciar la impugnación vencía este 15 de julio.

Llévatelo:

 

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la decisión de objetar la competencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya respecto de la demanda marítima de Bolivia.

La Mandataria detalló la objeción será presentada en el plazo de 90 días tras la demanda boliviana que vence este 15 de julio.

En cadena nacional, Bachelet explicó que los antecedentes son de caracter privado y que sólo en el futuro se conocerán los detalles.

En su anuncio, la Presidenta resaltó que escuchó a los distintos actores políticos para tomar esta decisión y enfatizó en la unidad nacional en este ámbito.

De acuerdo al experto José Rodríguez Elizondo existía una tercera opción, la que consistía en pedir la excepción de incompetencia definitiva, que parte de la base de la improcedencia de la demanda.

La impugnación se basa en la existencia del Tratado de 1904 entre ambos países, ya que la Corte solamente puede tratar casos posteriores a 1948, año en que fue creada a través del Pacto de Bogotá.

Antecedentes

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en la guerra en la que, junto a Perú, se enfrentó a Chile en el Siglo XIX, por lo que presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte de La Haya.

El conflicto, que para Bolivia se trató de una invasión de tropas chilenas sin declaración previa de guerra, causó que este país perdiera 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros de territorio.

La petición de Bolivia, presentada por Evo Morales, es que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

De acuerdo al texto de la demanda, Chile "tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé una salida plenamente soberana al Océano Pacífico".

Chile y Bolivia han mantenido solamente relaciones consulares desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones impulsadas por Augusto Pinochet y Hugo Bánzer, que buscaban una solución a las peticiones bolivianas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter