Los pasos a seguir para objetar la competencia de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Heraldo Muñoz dijo que "vendrán alegatos orales frente a los jueces de la Corte".

"Eso puede demorar un año, un año y medio, de modo que se suspende el proceso propiamente tal hasta que la Corte decida", agregó.

Los pasos a seguir para objetar la competencia de La Haya
 UPI

"Antes del 15 de julio, vamos a presentar la objeción a la jurisdicción de la Corte", dijo Muñoz.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz detalló en conversación con Cooperativa los pasos a seguir tras la impugnación de la Corte de La Haya respecto a la demanda boliviana, decisión que informó este lunes la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional.

Indicó que la decisión de la Mandataria "significa que, desde ya, antes del 15 de julio, vamos a presentar la objeción a la jurisdicción de la Corte, en este caso, la demanda de Bolivia en contra de Chile".

"Es decir, vamos a argumentar de inmediato que la Corte es improcedente para conocer este caso porque, en definitiva, hay documentos que presentaremos en un escrito el 15, o antes, para sostener de que la Corte no es competente. En este momento del proceso, los argumentos no pueden ser dados a conocer a la opinión pública de acuerdo a las reglas de la propia Corte. Oportunamente se conocerán cuando tengamos alegatos orales", expresó.

Agregó que "estamos muy confiados que hay aquí argumentos más que suficientes para impugnar la competencia de la Corte en este caso y, por lo tanto, hemos procedido a hacerlo ahora de manera preliminar antes del 15 julio".

Tras esto, según explicó el canciller Muñoz, ocurrirá que "el proceso, propiamente tal, se suspende y pasamos a una suerte de mini juicio, que va a ser sobre la incompetencia de la Corte que está alegando Chile. Habrá, entonces, un escrito que vamos a presentar a la Corte, luego Bolivia tendrá tiempo suficiente para responder y después vendrán alegatos orales frente a los jueces de la Corte".

"Eso puede demorar un año, un año y medio, de modo que se suspende el proceso propiamente tal hasta que la Corte decida respecto a estas objeciones preliminares", dijo el secretario de Estado.

Las alternativas

Muñoz expuso que alternativas que puede tomar La Haya son varias: "La Corte puede acoger esta incompetencia que nosotros vamos a alegar de manera preliminar; puede rechazarla; o bien puede decir que nuestra presentación toca argumentos de fondo, por lo tanto, puede dejarnos para el final".

"Confiamos en que aquí hay argumentos muy fuertes que vamos a presentar, que debiera llevar a que la Corte acoja lo que estamos diciendo, es decir, que la Corte sea incompetente, que no tenga jurisdicción para conocer este caso", aseveró.

El titular de Relaciones Exteriores agregó que "creemos que aquí hay argumentos muy claros: Chile ha tenido un acuerdo limítrofe que estableció de manera definitiva en 1904 los límites entre los dos países. Eso no contempla soberanía y así ha sido por 110 años".

"La política exterior de Chile y también el sistema internacional se basa en el cumplimiento a lo pactado (...) Confiamos en que en los alegatos escritos y orales que haremos, la Corte acogerá nuestro punto de vista", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter