Chile y Bolivia responden a interrogante planteada por la Corte de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al cierre de los alegatos orales, la semana pasada, el juez japonés Hisashi Owada pidió a ambos países aclarar qué entienden por "acceso soberano al mar".

Las dos partes pueden presentar observaciones hasta el viernes.

Chile y Bolivia responden a interrogante planteada por la Corte de La Haya
 EFE

A la derecha el juez Owada, autor de la pregunta.

Llévatelo:

Chile y Bolivia presentaron este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sus respectivas respuestas frente a la pregunta que formuló el viernes el juez japonés Hisashi Owada.

Al cierre de los alegatos orales por la objeción preliminar de competencia presentada por Chile, Owada pidió a ambas partes aclarar qué entienden por "acceso soberano al mar".

Advirtiendo que éste no es un concepto "reconocido en el derecho consuetudinario internacional", el magistrado solicitó a Chile y Bolivia "definir el sentido de ese término tal como lo entienden, y también que tengan a bien explicar el contenido específico de ese término, tal como lo utilizan para determinar sus posiciones".

El plazo para entregar la respuesta vencía hoy a las 13:00 horas de La Haya (08:00 de la mañana en Chile) y, conforme a lo anunciado en la víspera por el canciller Heraldo Muñoz, la responsabilidad recayó en María Teresa Infante, coagente ante la demanda boliviana y embajadora chilena en los Países Bajos.

Luego de la entrega de ambas respuestas, Chile y Bolivia tienen la posibilidad de plantear observaciones a lo señalado por su contraparte. Dicho plazo es más breve y caduca el viernes 15 de mayo a las 13:00 horas (08:00 en Chile).

Imagen foto_00000002
La respuesta chilena la presentó la coagente María Teresa Infante. (Foto: UNO)

 

El canciller Heraldo Muñoz indicó que "se acaba de entregar esto esta mañana y ahora la Corte tiene que decidir cuando da a conocer estos escritos, pero además existe la posibilidad que de aquí al viernes Chile pueda comentar el escrito boliviano".

Tras reunirse ayer con Evo Morales, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que la respuesta que presentaría La Paz era "de absoluto consenso" entre los expertos que asesoran al país en la demanda.

"Hemos trabajado esta respuesta, se ha acordado y es una propuesta absolutamente de consenso. Hemos llegado a desmoronar las contradicciones y tergiversaciones que hacen los representantes del Gobierno de Chile", argumentó.

"Tres condiciones están permitiendo a Bolivia estos logros tan importantes. El primer pilar es la estabilidad y continuidad política, en segundo lugar la estabilidad social y un tercer elemento no cabe duda es el liderazgo y visión de estadista del presidente Evo Morales", enumeró.

García indicó que la Corte remite inmediatamente las respuestas a los dos litigantes: "La respuesta de Chile pasa a conocimiento de Bolivia, la de Chile pasa a conocimiento de Bolivia y luego (...) se tiene que entregar la contrarrespuesta nuestra".

Corte no tiene competencia

El ex asesor jurídico del Gobierno de Eduardo Frei Montalva y experto internacional Edmundo Vargas planteó que la posición chilena de pedir la incompetencia de la corte es la correcta.

"El acceso al mar que regulan los instrumentos internacionales como la convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar, capítulo décimo, o los tratados bilaterales que existen entre Chile y Bolivia, dan facilidades o derechos al país sin litoral, pero ninguno de estos derechos tiene un carácter soberano", palanteó.

"La única forma de establecer derechos con soberanía es sustituyendo y sucediendo al estado al cual pertenecen los territorios y eso por supuesto no puede la corte decretarlo. Tiene que haber un acuerdo entre los países, tramitado a de acuerdo al derecho internacional a las normas del derecho constitucional de los dos estados y eso no se da: la corte no tendría competencia para hacerlo", sentenció.

Bolivia retoma campaña internacional

El vicepresidente también anticipó que desde el viernes, una vez que concluya esta fase, el Gobierno boliviano retomará la campaña comunicacional internacional para difundir las razones que lo llevaron a demandar a Chile ante la CIJ.

"Se va a mantener e intensificar el trabajo diplomático; tenemos que seguir viajando, reuniéndonos con distintas personalidades del mundo (...) Nuestro agente en La Haya y el propio expresidente Carlos Mesa van a tener una agenda muy intensa en los meses que corren a partir de este viernes", dijo García en una rueda de prensa, según el diario El Deber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter