Embajador: No hacemos del tema con Bolivia el eje de nuestra política exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La política exterior chilena no se agota en un solo punto", afirmó Gabriel Gaspar en Cooperativa.

Manifestó que "no vamos poniéndole una pistola al pecho a todos los países diciéndoles 'en este tema tiene que estar conmigo'".

Embajador: No hacemos del tema con Bolivia el eje de nuestra política exterior
 UNO Archivo

El ex subsecretario de para las FF.AA. fue designado embajador en misión especial frente a la demanda marítima boliviana.

Llévatelo:

El embajador en misión especial frente a la demanda marítima boliviana, Gabriel Gaspar, manifestó en conversación con El Diario de Cooperativa que Chile no hace del tema con Bolivia "el eje de la política exterior".

En medio de las críticas a la estrategia y el manejo de las Relaciones Exteriores del Gobierno, el ex subsecretario de para las Fuerzas Armadas manifestó que "la política exterior chilena no se agota en un solo punto".

"Parte de la nueva etapa en la cual entramos implica reforzar todo lo que es la política exterior chilena y nosotros no hacemos del tema con Bolivia o con cualquier otro país como el eje de nuestra política exterior. Nosotros buscamos insertar a Chile en el mundo y potenciar su papel en la comunidad internacional", argumentó.

Gaspar manifestó que "nosotros no vamos por el mundo poniéndole una pistola al pecho a todos los países con los cuales dialogamos y diciéndoles 'mire, en este tema tiene que estar conmigo'".

Ante el actuar del presidente boliviano Evo Morales con respecto a su demanda marítima, comentó que "pareciera que el único y principal hecho diplomático que presentan es su reclamo en contra nuestra. Es un tema bilateral, conocido por todos".

"Nuestra diplomacia no está monotematizada", aseveró.

"Hay mucha desinformación"

Incluso, agregó que "acá hay mucha desinformación" y ejemplificó con el ejercicio militar "Huracán", afirmando que "los ejercicios 'Huracán' se realizan desde hace muchos. Entonces, si se dice que esto es porque nosotros estamos nerviosos o aislados, significa que estaríamos separados desde hace muchos años, porque lo hacemos todos los años".

"Estos ejercicios se planificaron en junio como corresponde", manifestó.

Ante los dichos del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien afirmó que Chile recurre a mostrar su potencial militar por la "desesperación", Gaspar dijo que "no corresponden".

"La diplomacia no es para confrontar ni para andar compitiendo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter