Evo Morales felicitó al canciller Choquehuanca por su "fortaleza y valentía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia recibió esta mañana en La Paz a la delegación que en los últimos días visitó Arica y Antofagasta.

"Nuestro respeto y admiración", dijo el mandatario.

Evo Morales felicitó al canciller Choquehuanca por su
 ABI

"Algunos que tratan de amedrentar, de escarmentarnos", dijo Morales luego de que la Cancillería chilena anunciara el fin de las visas diplomáticas para Bolivia.

Llévatelo:

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó este miércoles a la comitiva encabezada por el canciller David Choquehuanca que en los últimos días protagonizó una polémica visita a los puertos de Arica y Antofagasta, en el norte de Chile.

"Hermano canciller: nuestro respeto y admiración, y a toda la delegación; a la delegación que acompañó con mucho conocimiento y con mucha fortaleza y valentía", dijo Morales al recibir a primera hora, en el Palacio de Gobierno, a Choquehuanca.

Según consignó la Agencia Boliviana de Información, Morales y "el gabinete de ministros" recibieron a los viajeros que tuvieron la misión de denunciar los "atropellos" a los "transportistas bolivianos de carga internacional".

"El jefe de Estado manifestó que no comprende cómo en estos tiempos puede existir discriminación, extremo que sufrió la delegación boliviana en Chile, y anunció que oportunamente se estudiará jurídicamente el tema para ver qué corresponde", explicó ABI.

"Ya no estamos en tiempos de la Colonia... Habrá alguna mentalidad; yo sé que no es el pueblo, sino algunos que tratan de amedrentar, de escarmentarnos", agregó Evo Morales, reiterando el concepto que manifestó ayer luego de que la Cancillería chilena anunciara el fin de las visas diplomáticas para Bolivia.

"A partir de esta delegación Bolivia se respeta y vamos hacer respetar Bolivia. Esta clase de delegaciones vamos a organizar mejor aún para sentar los derechos de los bolivianos y (que) se respeten también los acuerdos de comercio, al margen de problemas con Chile", sentenció Evo.

La delegación liderada por Choquehuanca denunció "deficiencias" en el manejo de la carga boliviana, como en el caso de la soya, y también acusó "elevación de tarifas y otras irregularidades" que afectan al transporte de carga internacional; aspectos que consideran una "violación del Tratado de Paz y Amistad de 1904".

"Hemos estado en Arica y en Antofagasta, hemos tenido una acogida de hermandad. Hemos vivido también en carne propia los obstáculos, los atropellos que viven nuestros compatriotas", relató el canciller al llegar a Bolivia.

"Yo me preguntaba que será de nuestros compatriotas, si siendo autoridades nosotros hemos tenido estas dificultades, estos obstáculos, atropellos, hemos estado seis horas detenidos para entrar a los puertos de Arica", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter