Gobierno de Bolivia llamó al canciller Heraldo Muñoz a dejar la "especulación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Paz reaccionó a las recientes declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores.

Lo llamó a "esperar" a que La Haya se pronuncie sobre la objeción de su competencia.

Gobierno de Bolivia llamó al canciller Heraldo Muñoz a dejar la
 UNO

Muñoz comentó el miércoles la "no respuesta" de Bolivia ante la pregunta que planteó el juez japonés Hisashi Owada.

Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia pidió al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, que deje la "especulación" sobre cómo procederá la Corte Internacional de Justicia de La Haya con respecto a la demanda marítima.

En un comunicado difundido el jueves, la Cancillería boliviana invitó "amistosamente" a Muñoz a que, "por respeto" a la CIJ, "abandone las prácticas de especulación sobre lo que supuestamente harán o dejarán de hacer los jueces, y espere a que sea la Corte la que se pronuncie sobre la competencia de la demanda presentada por Bolivia".

Bolivia también rechazó las afirmaciones del canciller, quien el miércoles aseguró que Bolivia "rehusó" responder la pregunta que hizo un juez de la corte en el litigio marítimo que sostienen ambos países.

"Bolivia procedió a contestar la pregunta con los contenidos que se explican por sí mismos y que son de público conocimiento en virtud de la publicación de la Corte Internacional de Justicia en su sitio web", indica el comunicado.

Con su demanda, presentada en 2013, Bolivia busca un fallo que obligue a Chile a negociar "de buena fe" una salida soberana al Océano Pacífico. Santiago respondió objetando la competencia del tribunal, para lo cual a inicios de este mes se realizó una ronda de alegatos orales ante la misma Corte.

Al término de esos alegatos, el juez japonés Hisashi Owada solicitó a Bolivia y Chile que expliquen por escrito su criterio sobre qué significa "acceso soberano al mar".

"Trampa"

El ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) afirmó este jueves que su país sí respondió a Owada y su respuesta expresa que el concepto de "acceso soberano al mar" no debe ser planteado en esta fase preliminar del proceso contra Chile.

"Chile pretende llevarnos a un camino, que es un camino con trampa, pretende forzar a Bolivia a reconocer que no hay una respuesta concreta y a establecer específicamente esa definición", dijo Mesa, que es vocero de la causa marítima boliviana.

La CIJ está ahora en su proceso de deliberación sobre el litigio y es un periodo que puede durar entre cuatro y seis meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter