Insulza: Ya es hora de hacer propuestas concretas a Bolivia sobre salida al mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la OEA dijo que el tema "hay que resolverlo alguna vez".

Sin embargo, criticó la idea de Pablo Longueira de plebiscitar la solución antes de lograr un acuerdo bilateral.

Llévatelo:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo el domingo en TVN que "ya es hora" de que Chile ofrezca "propuestas concretas" a Bolivia, en pos de solucionar su centenaria demanda sobre una salida al mar. 

Imagen
Insulza recordó las gestiones que él mismo realizó cuando fue canciller, en los años noventa. (Foto: EFE)
"Es un tema que en Chile sale a cada rato y que alguna vez hay que resolver. Yo no sé cómo se va a resolver... yo siempre decía que probablemente requiera un tiempo ir ajustando una salida, pero lleva mucho tiempo el diálogo de Bolivia y Chile, y creo que ya es hora de hacer propuestas concretas", declaró. 

Insulza recordó que durante su propia labor como canciller (entre 1994 y 1999, durante el Gobierno de Eduardo Frei), y cuando en Bolivia era presidente Gonzalo Sánchez de Losada (en su primer mandato, entre 1993 y 1997), "hubo una serie de conversaciones -no secretas, pero tampoco públicas- que no fructificaron. Probablemente no hubo suficiente disposición política de resolverlo, o los dos presidentes no consideraron que tuvieran muchas alternativas. Hubo bastantes avances, pero finalmente no hubo un acuerdo", dijo. 

Consultado por la posibilidad de zanjar el tema a través de un plebiscito, como lo sugirió el senador UDI Pablo Longueira, el ex ministro indicó que ese tipo de soluciones se deben adoptar "cuando ya hay un acuerdo político que se ha logrado, que (es el que) se lleva a plebiscitar. Las cosas se plebiscitan cuando se acuerdan, no se empieza por hacer un plebiscito", juzgó. 

En la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que el Gobierno de Evo Morales espera recibir en diciembre de Chile propuestas "útiles, concretas y factibles" sobre la demanda marítima, en la reunión que sostendrán los vicecancilleres de ambos países, Mónica Soriano, por Bolivia, y Fernando Schmidt por nuestro país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter