Parlamentarios rechazan posible negociación para que Bolivia baje demanda en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Evo Morales habría planteado esa posibilidad a cambio de un "enclave soberano en Pisagua".

"Evidentemente es una estrategia", dijo José Manuel Edwards (RN).

Parlamentarios rechazan posible negociación para que Bolivia baje demanda en La Haya
 EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile no se ha pronunciado oficialmente sobre la supuesta "oferta secreta" de Evo Morales.

Llévatelo:

Parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado rechazaron la posibilidad de abrir una negociación soberana con Bolivia a cambio de que este país retire la demanda que presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El diario La Tercera informó el domingo que, a fines de diciembre, llegó desde La Paz una "oferta secreta" mediante la cual la Cancillería boliviana "exploró con el gobierno chileno la posibilidad de negociar un enclave soberano en Pisagua (Región de Tarapacá) a cambio de bajar la demanda".

Aunque la "oferta" fue desmentida por el Gobierno de Bolivia, la propuesta generó, de todos modos, rechazo entre los parlamentarios nacionales.

"Hoy este planteamiento boliviano, lamentablemente, no tiene ninguna posibilidad de ser conversado", dijo el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier, según consigna este lunes La Tercera.

"Chile no puede responder a este ofrecimiento. Lo que busca Bolivia es decirle a la Corte de La Haya que ellos proponen alternativas y Chile dice que no. Esto es, evidentemente, una estrategia para conseguir elementos que puedan usar después en el juicio", consideró el diputado RN José Manuel Edwards, quien forma parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

El ex canciller Miguel Alex Schwitzer se manifestó en la misma línea, y llamó al Gobierno a "mantener la estrategia jurídica, diplomática y comunicacional" desarrollada hasta ahora.

Una mirada distinta expresó el alcalde de Huara, Carlos Silva, quien en 2011 propuso concederle a Bolivia un enclave sin soberanía en la caleta de Pisagua: "Esta nueva propuesta, que me tiene muy contento, es una buena forma para que Chile con Bolivia puedan conversar", dijo a La Tercera.

Cancillería no comenta versión

Según el matutino, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile declinó ayer referirse oficialmente al tema "para no comprometer la estrategia jurídica y comunicacional frente a la demanda", insistiendo, no obstante, en que planteamiento boliviano tiene el carácter de una exploración informal.

Consultado por el tema, el ministro vocero, Álvaro Elizalde, señaló que "Chile tiene una postura con un fundamento jurídico muy sólido, que hemos planteado en el tribunal de La Haya".

"Vamos a seguir desarrollando la defensa de los intereses de Chile en un marco de unidad, precisamente por la solidez de los fundamentos jurídicos, que son: en primer lugar, el respeto irrestricto a la ley internacional y, en segundo término, la intangibilidad del tratado suscritos por nuestro país", comentó Elizalde.

Desde Bolivia la ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, señaló a través de su cuenta de Twitter que la versión periodística era "una falacia"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter