Presidenta Bachelet: Chile demandará a Bolivia por el Río Silala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno pedirá a La Haya que defina si se trata de un río internacional, confirmó la Presidenta Bachelet.

"Hemos decidido tomar la iniciativa", remarcó la Mandataria.

Presidenta Bachelet: Chile demandará a Bolivia por el Río Silala
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes que el país demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el uso de las aguas del Río Silala.

La Mandataria explicó, en entrevista con Radio Zero, que la demanda será para exigir al tribunal que defina si el Silala efectivamente es un río internacional, tal como sostiene Chile.

"Hemos decidido tomar la iniciativa", remarcó Bachelet.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz detalló que "Chile ha decidido presentar una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia para que se determine que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso".

"El Gobierno ha tomado esta decisión como una medida necesaria para defender nuestros intereses frente a una controversia que ha generado la conducta de Bolivia respecto a este río", añadió el ministro Muñoz.

El secretario de Estado explicó que "Chile ha hecho, a lo largo de los años, intentos serios y variados para solucionar amistosamente esta discrepancia a través de la negociación, los cuales han fracasado por la reiterada posición de Bolivia de negar los derechos de nuestro país como lo dejan en evidencia las recientes declaraciones del mandatario boliviano".

"Chile no puede permanecer pasivo"

El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que "Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos y, por consiguiente, hemos demandado a Bolivia ante la Corte de La Haya, para que esta institución resuelva esta disputa, declare y reconozca nuestra posición jurídica conforme a derecho y para proteger nuestros recursos naturales".

"Chile no puede permitir que Bolivia siga intentando instrumentalizar el derecho internacional y sus instituciones como vehículos de hostigamiento político. En estas circunstancias le interesa a Chile que la Corte resuelva esta disputa lo más pronto posible", agregó el canciller.

Muñoz también reveló que "la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería ha venido reuniendo antecedentes y analizando esta situación desde hace 20 años y contamos con hidrólogos, geólogos y abogados con una alta especialización".

"La Presidenta de la República ha decidido encargar el manejo de esta disputa a la directora de Difrol, la Dirección de Fronteras y Límites, la profesora Ximena Fuentes, quien será la agente de Chile en este caso", anunció el jefe de cartera.

Muñoz también explicó que "este caso no guarda relación con la otra disputa que Chile mantiene con Bolivia en la Corte, en razón de ello será conducida y manejada en forma separada de la otra disputa, pero con la debida coordinación. Los tiempos judiciales de ambos casos harán que no exista un traslape entre ellos, y que ambos casos transcurran en tiempos distintos y por caminos paralelos".

"Manejaremos esta demanda que hemos interpuesto contra Bolivia de manera sobria y profesional, velando siempre por los intereses de Chile, que es la política de Estado de nuestro país", concluyó el canciller.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter