Tarud acusó a Enríquez-Ominami de actuar "contra intereses nacionales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PPD cuestionó visita de Carlos Mesa a Chile, quien se reunirá con chilenos que apoyan la causa.

Tarud acusó a Enríquez-Ominami de actuar
 UNO

"Creo que lo que está haciendo Mesa es una provocación", enfatizó el diputado.

Llévatelo:

El diputado PPD Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, aseguró que la visita del ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, -actual vocero de la demanda marítima- es sólo una estrategia para confundir a la Corte Internacional y criticó a Marco Enríquez-Ominami por apoyar la causa.

Las declaraciones de Tarud se emitieron luego de que El Mercurio informara que el ex presidente boliviano tiene programada visita para marzo, en la que se reunirá con movimientos chilenos de izquierda que respaldan esta iniciativa.

El diputado de la Nueva Mayoría indicó a Cooperativa que "dentro de este pequeño grupo de quienes apoyan la demanda en contra de Chile, esto ha sido liderado por Marco Enríquez-Ominami. Aquí claramente estamos viendo de que hay chilenos que se prestan para actuar en contra de los propios intereses nacionales".

"Creo que lo que está haciendo Mesa es una provocación, él quiere confundir a la comunidad internacional y la Corte Internacional de Justicia para dar entender que en Chile estamos divididos", agregó.

PRO a favor de "diálogo abierto"

Anteriormente, en agosto de 2014, diversas agrupaciones le hicieron llegar a la Presidenta Michelle Bachelet una carta de respaldo a la iniciativa de una salida soberana al mar para Bolivia.

Dicha misiva además estaba firmada por Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Darío Vázquez, secretario general del Colegio de Profesores; la cantante Anita Tojoux; y el líder del Mivilh, Rolando Jímenez.

Precisamente este último respondió a Tarud señalando que "yo y el PRO somos partidarios de un diálogo abierto y transparente con todos nuestros vecinos y particularmente con aquellos con quienes tenemos diferendo. Estamos de acuerdo con una salida del mar para Bolivia soberana".

"Marco tiene el porte de un estadista. El diputado Tarud se queda en pequeñeces de carácter nacionalista bastante trasnochado. Él ha hecho una serie de desafortunadas declaraciones en los últimos años", sostuvo.

Y enfatizó en que a Tarud "no sé con qué mérito se le trata como si fuera experto en derecho internacional o en relaciones internacionales cuando la única vinculación que tuvo fue ser embajador de un periodo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter