Tarud y Moreira piden incompetencia de La Haya por demanda boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado PPD y senador UDI realizaron llamado conjunto al Gobierno.

Presidenta Michelle Bachelet tiene una semana más para definir su postura.

Tarud y Moreira piden incompetencia de La Haya por demanda boliviana
 UPI / Referencial

Para Tarud no es apropiado esperar al momento de la contrademanda para impugnar la competencia de La Haya.

Llévatelo:

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), y el senador Iván Moreira (UDI) volvieron a solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet que apele a la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana sobre una salida al mar.

"Siempre hemos sido partidarios de invocar la incompetencia de la Corte de La Haya. Esta es una típica demanda donde flagrantemente la corte es incompetente, hay tratados de por medio y por lo tanto no puede involucrarse", sostuvo Tarud recordando que dicha postura compartida con el parlamentario de oposición, ha sido sostenida por ambos desde hace más de un año.

"En consecuencia pensamos que la mejor opción para nuestro país, es invocar la incompetencia dentro de las excepciones preliminares para no darle, además, ninguna legitimidad ni a la demanda ni a la Corte misma para tratar este tema", agregó el diputado del PPD.

De acuerdo al presidente de la instancia de Relaciones Exteriores de la Cámara, dejar actuar al Tribunal Internacional es darle legitimidad a su gestión y a la demanda boliviana misma.

"Ya hemos tenido experiencias muy negativas en la demanda con el Perú, donde los jueces actuaron de forma equitativa y no conforme a derecho, en consecuencia el Pacto de Bogotá es claro y explícito en señalar que todo tratado anterior a 1948 la corte no tiene competencia", concluyó.

Moreira: Demanda boliviana es política

Por su parte el senador UDI por Los Lagos, Iván Moreira, se sumó a las palabras de Jorge Tarud e indicó que "la defensa de la soberanía la hemos hecho siempre transversal".

"La principal razón para la objeción de jurisdicción es que Bolivia pretende con su demanda en el tribunal de La Haya anular el tratado de 1904, en este caso se busca crear nuevo derecho constituyendo la demanda boliviana en política", sostuvo.

"Del momento que Chile no pida la incompatibilidad del tribunal de La Haya, le está dando legitimidad a un proceso en el cual donde no debe actuar", agregó Moreira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter