El presidente brasileño Jair Bolsonaro ya está en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario aterrizó pasadas las 16:20 horas en el Aeropuerto de Santiago para participar del foro Prosur.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ya está en Chile
 ATON (archivo)

Se trata de la primera visita del mandatario a nuestro país.

Llévatelo:

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó a Chile pasadas las 16:20 horas de esta tarde, para participar del foro Prosur que se realiza este viernes

Al aterrizar, el mandatario brasileño realizó una conferencia de prensa en que manifestó que "tengo un profundo respeto por el pueblo chileno, por el Presidente Piñera. Trataremos asuntos e intereses de nuestros países".

El sábado Bolsonaro será recibido en el Palacio de La Moneda para un almuerzo de honor con el Presidente Sebastián Piñera.

La cita ha generado polémica debido a que los presidentes tanto de la Cámara de Diputados como del Senado manifestaron que no asistirán, lo que ha sido condenado por el Gobierno.

El mandatario no tuvo problemas para responder preguntas de la prensa, tanto en el aeropuerto como en las afueras de su hotel. Bolsonaro llegó al país en el día de su cumpleaños, cuando cumplió 64 años.

Respecto a esto, Bolsonaro manifestó que "los invitados del almuerzo no pasaron por mi asesoría, obviamente, los que organizaron en Chile sabían a quiénes estaban invitando".

"Yo no vine aquí a hablar de Pinochet, hay muchos a los que les gusta y a los que no les gusta, pero hablo del régimen militar que fue muy parecido al de Brasil. Incluso, el que le hizo el golpe a Joao Goulart, fue el Congreso, en 1964. No le podemos dar voz a la izquierda que siempre piensa que un lado está bien y no el otro", aseguró el mandatario.

"Trataremos de asuntos e intereses de nuestros países, ese es el gran objetivo de nuestro viaje. Además vamos a hablar del fin de Unasur. América Latina se tiene que unir en los términos democracia, libertad y prosperidad", agregó.

Tras salir del aeropuerto, el mandatario se dirigirá al Hotel Intercontinental donde se hospedará. No tiene actividades oficiales anunciadas para este jueves.

Se trata de la primera visita del brasileño a nuestro país, quien esta misma semana se reunió con el Presidente de Estados UnidosDonald Trump. 

Además, varios grupos han convocado a manifestaciones por la presencia del mandatario brasileño en Chile, debido a dichos misógenos, homofóbicos y racistas.

"No son ideologías, son principios"

Respecto a lo que se espera para el encuentro Prosur, el Presidentes Sebastián Piñera, habló tras reunirse con el presidente colombiano Iván Duque, esta mañana

Según el mandatario, "en nuestro país han habido algunas críticas y yo quiero aprovechar, con mucha altura de miras, de aclarar".

"Lo que estamos convocando es un foro de todos los países de América del Sur, sin ideologías, porque cada país tiene derecho a escoger sus propios gobiernos", manifestó el mandatario.

Además destacó que también "sin burocracia porque eso es lo que ha matado muchas de las iniciativas de integración en América del Sur, pero con un fuerte y claro compromiso con la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Eso no es ideología, eso son principios".

Entre los presidentes que participarán del encuentro están el paraguayo Mario Abdo, el ecuatoriano Lenin Moreno, el argentino Mauricio Macri, el peruano Martín Vizcarra, el colombiano Iván Duque y el brasileño Jair Bolsonaro, además de Piñera.

Uruguay participará como observador, evaluando la cumbre. Para esto, no viene el mandatario Tabaré Vásquez, sino que su vicecanciller -o subsecretario, en nuestro país, Ariel Bergamino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter