Anarquistas condenados en España "pueden pasearse libremente" en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Solar y Mónica Caballero fueron condenados por el ataque explosivo a la Basílica del Pilar, Zaragoza.

En Chile, en 2012, fueron procesados y absueltos en el denominado "caso bombas".

Anarquistas condenados en España
Llévatelo:

A más tardar en 30 días regresarán al país Francisco Solar y su esposa, Mónica Caballero, los dos chilenos condenados por el atentado explosivo a la Basílica del Pilar en Zaragoza, España, y que fueron expulsados de ese país, por orden de la Audiencia Nacional.

En Chile ambos han sido ligados con grupos anarquistas y en 2012 enfrentaron un juicio en el "caso bombas", del que fueron absueltos; proceso que estuvo marcado por la desestimación de pruebas por parte de la Fiscalía y la declaración del ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

El abogado de Solar en ese juicio fue Miguel Soto Piñeiro, quien aseguró que su regreso no debiera implicar problema alguno, ya que no existen causas abiertas en su contra en nuestro país.

"Ellos no tienen ningún problema con la Justicia (chilena). Puede existir preocupación de las autoridades, pero no los pueden perseguir por absolutamente nada. Él (Solar) no tiene ningún problema con la justicia", remarcó el profesional.

"Pueden pasearse libremente"

Pese a la inquietud a nivel policial por sus vínculos y por el momento de su arribo, justo en medio de investigaciones por atentados explosivos (incluyendo el atentado contra Óscar Landerreteche), el director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, comentó que ambos llegan como ciudadanos libres.

"En los hechos la situación de ellos es como la de cualquier otra persona que cumplió su pena y, por un lado, mantienen la peligrosidad que podrían haber tenido, pero por el otro, no están sujetos, por ahora, a ninguna medida cautelar, en consecuencia, pueden pasearse libremente una vez que regresen", explicó.

Solar y Caballero retornan a Chile luego de que se resolviera sustituir la pena de cuatro años y seis meses de cárcel que cumplían por su participación en el ataque del 2 de octubre de 2013 por la prohibición de regresar a España y al resto de los países de la Unión Europea en un plazo de ocho años.

Relacionados
Lo + de País