Chilena vinculada al yihadismo quedó bajo "prisión incondicional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francis Peña Orellana, compareció hoy ante la Justicia española tras su detención, el día martes.

Fue imputada por el delito de integración en organización terrorista.

Chilena vinculada al yihadismo quedó bajo

De ser declarada culpable, la joven arriesga penas que superan los 15 años de cárcel.

Llévatelo:

Bajo estado de "prisión incondicional" quedó este jueves Francis Carolina Peña Orellana, la joven chilena de 25 años que el martes fue detenida en España, acusada de realizar labores de reclutamiento para los yihadistas del Estado Islámico.

Peña compareció hoy junto a otros cuatro de los siete detenidos ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El magistrado tomó una breve declaración "en hilera" a los imputados y, tras ello, los envió a todos a prisión con cargos por el delito de integración en organización terrorista. De ser declarados culpables, esto les valdría penas superios a los 15 años de cárcel.

Según fuentes judiciales, sólo uno de los acusados rechazó declarar hasta que se levante el secreto del sumario.

Los presuntos yihadistas fueron enviados a la Prisión de Soto del Real, en las afueras de Madrid, donde, entre otros, cumplen condena terroristas sentenciados por el 11-M, los atentados del 11 de marzo de 2004 en la capital española. 

Peña y los otros seis detenidos son acusados de formar parte activa de una red internacional en la que cada uno desempeñaba un rol concreto de captación, reclutamiento y envío de mujeres jóvenes al frente sirio-iraquí en el marco de la organización terrorista Daesh (siglas en árabe del Estado Islámico).

Los imputados estaban en contacto con combatientes marroquíes -en el seno del Estado Islámico- que planificaban ataques en Marruecos, según lo que consigna un comunicado oficial del Ministerio del Interior Marroquí.

Las investigaciones además revelaron que esta célula ya había captado a 12 personas para enviarlas a territorios controlados por el Estado Islámico.

Se estima que entre 80 y 100 españoles o personas que viven en España se han unido a los grupos yihadistas.

Gobierno cooperará con España y con la acusada

A la situación de Francis Peña se refirió hoy, en nuestro país, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien manifestó la disposición de colaborar tanto con las autoridades ibéricas como con la chilena detenida.

"Lo que hemos dicho desde el primer momento es que nosotros, por supuesto, vamos a prestar toda la colaboración necesaria, la colaboración que solicite el Gobierno español. Es lo que conversamos con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando él estuvo de visita pocos días atrás", dijo Peñailillo.

"Nosotros estamos atentos a las peticiones de información que nos puedan solicitar la policía española, el Gobierno español", y al mismo tiempo, a "lo correspondiente a la familia, que tiene que ver con lo que ellos puedan requerir".

"Aquí lo importante es que tenemos que estar al servicio de la Justicia y también, por supuesto, los requerimientos que puedan tener los ciudadanos chilenos (en el exterior) para tener la cooperación que los consulados entregan", dijo el jefe de gabinete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter