Chileno preso en Indonesia por portar semillas de marihuana fue liberado y retorna al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Ortega fue detenido el 12 de julio de 2018 luego que la policía revisara su maleta en el aeropuerto del país asiático.

En el juicio se logró cambiar la calificación de tráfico que se le imputó en primera instancia por porte para consumo.

Chileno preso en Indonesia por portar semillas de marihuana fue liberado y retorna al país
 EFE (archivo)

Ortega fue detenido junto a un ciudadano británico y mostrado a los medios con un pasamontañas en julio del año pasado.

Llévatelo:

El chileno Víctor Ortega, quien estaba preso en Indonesia desde el pasado 12 de julio por portar semillas de marihuana, fue liberado y regresará a Chile este jueves. 

Según publicó Emol, el joven regresará al país luego de casi ocho meses enfrentando a la justicia en el país asiático tras ser detenido portando cinco semillas de marihuana que había adquirido de manera legal en Holanda

Desde que fue capturado, un equipo de trabajo liderado por el senador Francisco Chahuán (RN) y el abogado Juan Carlos Manríquez, apoyaron la defensa de joven en Bali, logrando recalificar el delito por el que había sido detenido -de tráfico- por el de porte para consumo

"Se logró enmarcar los hechos conforme al artículo 1.2 del Código Penal de Indonesia a efecto de recalificarlos a una falta de menor entidad, siendo sancionado a participar en un programa de rehabilitación en semi libertad, lográndose con ello, abonarle el tiempo que estuvo privado de libertad", explicó Manríquez al diario.

"Estamos muy felices de poder haber colaborado en esta causa y lograr la repatriación, en mejores condiciones, de este nacional que se encontraba tan lejos, aplicando las reglas del derecho interno e internacional", agregó.

La defensa logró acreditar que las semillas que había comprado Ortega en Holanda como un souvenir eran para consumo personal, a través de las boletas de las mismas que habían sido compradas legalmente en Holanda. 

Durante el juicio, Aduanas de Indonesia aseguró que "una semilla de marihuana puede producir 50 gramos de cannabis en cada cosecha, por lo que cinco semillas pueden producir 250 gramos de marihuana. Asumiendo que un gramo es consumido por 4 personas, la marihuana total podría ser consumida por 1.000 personas".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter