Ex policías venezolanos fueron condenados por crimen de la hija del cónsul chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Deberán cumplir penas que oscilan entre ocho y casi 16 años.

Karen Berendique, de 19 años, falleció el 16 de marzo de 2012 luego de recibir dos impactos de bala al no detenerse en un retén policial.

Ex policías venezolanos fueron condenados por crimen de la hija del cónsul chileno
 Archivo

Las autoridades detuvieron a 12 funcionarios de la policía por su presunta responsabilidad en la muerte de la joven.

Llévatelo:

Cuatro ex funcionarios que pertenecían a la policía científica de Venezuela fueron condenados a penas de entre 8 y 16 años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de Karen Berendique, hija del cónsul de Chile en Maracaibo, en marzo de 2012, informó este lunes el Ministerio Público.

"Ante el acervo probatorio expuesto por el Ministerio Público, fueron condenados a penas que oscilan entre ocho y casi 16 años de prisión cuatro ex funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por su responsabilidad en la muerte de Karen Vanessa Berendique", señaló el Ministerio Público en un comunicado.

En el escrito se indica que cuatro de los 12 funcionarios llevados a juicio fueron declarados culpables por tener responsabilidad en la muerte de la hija del cónsul de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique Benavente.

"El exagente Luis Bohórquez fue condenado a 15 años y nueve meses de prisión por ser coautor en el delito de homicidio intencional en perjuicio de Karen Berendique", informó la Fiscalía y agregó que el exfuncionario Jeferson Villalobos fue condenado a 15 años y ocho meses "por ser coautor en el homicidio intencional".

Asimismo, el Ministerio Público notificó que los ex funcionarios Fernando Urdaneta y Dinolkys Reyes fueron sentenciados a ocho años y tres meses de prisión "como cómplices simples en el homicidio intencional, y lesiones menos graves en grado de complicidad correspectiva".

"Todos fueron condenados por uso indebido de arma de fuego", agregan en el comunicado. 

Realizaban labores de investigación

Karen Berendique, de 19 años, falleció el 16 de marzo de 2012 en el sector Monte Bello de la ciudad de Maracaibo, luego de recibir dos impactos de bala al, supuestamente, no detenerse en un retén policial.

El entonces director del Cicpc, José Humberto Ramírez, confirmó la participación en los hechos de funcionarios del organismo, que estaban haciendo labores de investigación para dar con una banda de robo y hurto de vehículos de la zona.

Ramírez aseguró que se trataba de un "hecho aislado, personalista y que no tiene nada que ver con las directrices de la institución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter