INE: Más de un millón de chilenos vive en el exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Segundo Registro de Chilenos en el Exterior determinó que la mayor cantidad de chilenos vive en Argentina.

Del total, hay 570.703 que son nacidos en Chile.

INE: Más de un millón de chilenos vive en el exterior
 ATON

Sudamérica es el territorio con mayor número de chilenos.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó este miércoles los resultados del Segundo Registro de Chilenos en el Exterior desarrollado durante los años 2016 y 2017, el cual reveló que hay 1.037.346 connacionales viviendo fuera de Chile.

El estudio fue realizado en conjunto con la Cancillería y la cifra representa un incremento de 21,4 por ciento en comparación con las 857.781 personas estimadas en el primer registro, realizado entre 2003 y 2004.

En específico, según la estimación realizada por el registro, del total de chilenos en el exterior hay 570.703 que son nacidos en Chile y 466.643 que nacieron en el exterior de padre y/o madre nacida en nuestro país.

Además, se determinó que 49,5 por ciento son hombres y 50,5 por ciento son mujeres.

A nivel continental o subcontinental, Sudamérica es el territorio con mayor número de chilenos, seguido por Europa, Norteamérica, Oceanía, Centroamérica y el Caribe, Asia y, finalmente, África.

Argentina, el país con más chilenos

Además, la población chilena que reside en Argentina constituye la primera comunidad de connacionales viviendo en el extranjero y la más numerosa de Sudamérica, seguido por Estados Unidos, España, Suecia, Canadá, Australia, Brasil, Venezuela, Francia y Alemania como los 10 países con más chilenos residentes.

La directora del INE, Ximena Clark, explicó que "este es un estudio que toma información, por un lado, de una encuesta que se realizó en forma presencial y en una plataforma online con la colaboración activa de todos los consulados a lo largo de los otros países, pero también tomó información de los Censos de los otros países, de la información más reciente que tenía cada país en términos de su población".

Mientras que el canciller Heraldo Muñoz indicó que "ha sido un trabajo encomiable para saber mejor quiénes son las chilenas y los chilenos que están afuera, dónde están, qué actividades desarrollan, cuáles son sus inquietudes y, por lo tanto, mejorar nuestras políticas públicas".

En el Segundo Registro participaron 61.521 chilenos residentes en 131 países y/o territorios dependientes presentes en todo el mundo. Entre ellos, 44.215 personas nacieron en Chile, 13.738 son hijas o hijos y 3.493 nietas o nietos de nacidos en Chile.

El cuestionario también lo respondieron 75 personas nacidas fuera de Chile que recibieron la nacionalidad chilena por gracia o por carta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter