Jóvenes chilenos detenidos en Cusco arriesgan condena de seis años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima están acusados de atentar contra el patrimonio histórico peruano, luego de haber sido sorprendidos rayando un muro incaico.

Llévatelo:

Los dos jóvenes que fueron sorprendidos rayando un muro de las ruinas incas en la ciudad de Cusco, Perú, corren el riesgo de permanecer encarcelados hasta seis años si es que son juzgados y encontrados culpables. 

Los chilenos Enzo Tamburrino, de 19 años, y Eduardo Cadima, de 20 años, fueron detenidos la noche del miércoles 29 de diciembre pintando figuras de animales en los antiguos muros de la plaza de las Nazarenas y en la calle Siete Culebras, del centro histórico de Cusco. 

El abogado Luis Lamastuccio dijo que ambos cometieron delito al atentar contra el "patrimonio histórico de la nación", lo que se sanciona con una pena mínima de dos años de cárcel y una máxima de seis de prisión efectiva, según el Código Penal peruano. 

De acuerdo con el procedimiento, el fiscal de prevención del delito de Cusco deberá corroborar el daño para luego levantar un acta que denunciará penalmente a los chilenos. 

Esta denuncia pasará al Juez Penal de Cusco, quien deberá abrir una instrucción y dictar la medida que podría ser la detención. 

Tamburrino y Cadima ofrecieron disculpas a la población cusqueña y dijeron que estaban arrepentidos, pues no tenían intención de dañar el patrimonio cultural. 

Además, señalaron que no estaban solos cuando hicieron los rayados. "Lo que sucede es que estábamos también con gente de acá y ellos nos ayudaron a pintar y no nos dijeron que era patrimonio cultural. Nosotros estabamos compartiendo", argumentaron. 

Por el momento, los ciudadanos chilenos se encuentran en la sede de la Dirección de Seguridad del Estado, esperando el traslado a una cárcel del Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter