Madre de chileno detenido en México pidió al Gobierno asumir su defensa ante falsas imputaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Ilabaca cree que Lawrence Maxwell, que enfrenta cargos por delincuencia organizada, motín y tentativa de homicidio, fue apresado "por su aspecto".

Dijo que ninguna autoridad del Ejecutivo la ha contactado para darle información.

Madre de chileno detenido en México pidió al Gobierno asumir su defensa ante falsas imputaciones
 Twitter
Llévatelo:

María Ilabaca, madre del escritor y músico chileno detenido en México, Lawrence Maxwell Ilabaca, pidió al Gobierno tomar su defensa y demostrar la falsedad de los cargos que se le imputan, entre los que figuraban terrorismo y delincuencia organizada.

En conversación con Cooperativa, la mujer aseguró que ninguna autoridad chilena se ha puesto en contacto con ella u otro miembro de la familia para informarle la situación de Maxwell pues no han logrado tomar contacto con él. Algo que sí logró el cónsul chileno José Agustín Jaliliye, según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. 

Ilabaca pidió al Gobierno que los contacte porque "estamos desesperados con la situación" y también le solicitó al Ejecutivo que "asuman una defensa, que le pongan un buen abogado y que vean esto que están falseando, porque todos los cargos que le están imputando, que son gravísimos, son falsos".

Los cargos contra el estudiante 

Los cargos que se le imputaron a Maxwell, quien cursa un doctorado en la UNAM, en primera instancia fueron los de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín. Acusaciones que, según la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, hoy se reducen a delincuencia organizada, motín y tentativa de homicidio.

La mujer dijo a Cooperativa que la situación de su hijo, que también es sociólogo, le "parece atroz porque le están imputando una serie de cargos gravísimos y yo conozco a mi hijo y no está metido en nada. Nunca lo he visto haciendo nada".

Para Ilabaca, el proceder de la Policía responde a que "la situación en México está grave porque tampoco han actuado de una buena manera y están armando todas estas cosas para justificar su actuar. No me imagino otra cosa". 

La progenitora del estudiante de posgrado dijo que otro de sus hijos, que vive en Estados Unidos, viajará en las próximas horas a la capital mexicana y que ella y su marido están a la espera de ver "qué pasa entre hoy y mañana, porque lo último que supimos fue que lo trasladaron a Veracruz. Sin abogado, sin nada, lo sacaron de noche y eso preocupante".

Detenido por su aspecto 

María Ilabaca detalló, en base a la información entregada por sus amigos, cómo se produjo la detención de su hijo:

"El venía llegando de viaje, había ido con unas amigas y amigos al sur de México y llegó justamente ese día de la marcha" en apoyo a las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, señaló.

Maxwell "estaba amarrando la bicicleta y en eso viene una turba de gente corriendo porque venía la Policía atrás y él con la bicicleta se enredó, no pudo arrancar y lo tomaron detenido. Seguramente por su aspecto, porque él tiene el pelo largo, (...) Muchos de los jóvenes que tomaron detenidos, según contó el cónsul, fue por la apariencia más que nada", explicó Ilabaca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter