Presidente de China llegó a Chile para consolidar una relación histórica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alta valoración que hace Pekín de su relación con Santiago podría dar paso a una serie de acuerdos bilaterales, incluida la negociación de un TLC.

Llévatelo:

Diversas fuentes de la Cancillería repiten con orgullo que China "no olvida" los numerosos gestos que Chile ha tenido con la nación más poblada del mundo en diversas instancias internacionales, lo que apunta a que la visita oficial que inició este jueves el presidente Hu Jintao puede potenciar aún más la relación entre ambos estados.

 

Además del tema económico –la nación de Asia es el tercer destino de las exportaciones nacionales–, el gobierno comunista recuerda con especial agrado que Chile fue, en 1971, el primer país de América del Sur en reconocer a la República Popular China.

 

Asimismo, en la última década Chile ha expresado su reconocimiento y admiración en distintas instancias multilaterales por la apertura económica china y su importancia como potencia mundial.

 

Jintao, vestido de riguroso negro y rodeado de banderas chilenas y chinas, pisó la losa del Aeropuerto de Pudahuel a la 12:55 horas (15:55 GMT), tras lo cual se trasladó a bordo de un Mercedes Benz blindado hasta el Hotel Marriot, en la comuna de Las Condes, donde se hospedará toda la delegación.

 

El mandatario llegó al país para asistir a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrollará este fin de semana, en medio de un fuerte despliegue de seguridad, que incluyó el sobrevuelo de aviones de combate A-37 "Dragonfly" de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), apoyados por una nave radar "Awacs", que dispuso Estados Unidos.

 

Jintao, quien este jueves inició un visita oficial a Chile, será recibido por el Presidente Ricardo Lagos en el Palacio de La Moneda a partir de las 18:30 horas (21:30 GMT), donde discutirán temas bilaterales y el casi seguro inicio de las negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

A las 21:00 horas (00:00 GMT de este viernes), el mandatario chino será el invitado de honor a una cena que se realizará en la sede de Gobierno. Ingeniero hidráulico de profesión, Hu Jintao, de 61 años, conduce los destinos de China desde marzo de 2003.

 

Para algunos, un TLC con el "gigante asiático" parece extraño, pues dudan que un país con 1.300 millones tenga interés en un mercado tan pequeño como el chileno. Sin embargo, la vigorosa economía mandarina, que en 2003 creció en 9,1 por ciento, necesita garantizar el suministro de insumos, para lo cual América Latina resulta clave.

 

Chile es el primer proveedor de cobre del gigante asiático, responsable por el aumento del precio internacional del metal rojo, algo que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) ya potenció con un acuerdo con su similar china, Minmetals, cuya demanda garantizará al menos 500 millones de dólares para la inversión en los yacimientos nacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter