Chile ofreció asesoría a Colombia en conversaciones con la guerrilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta Michelle Bachelet se reunió en Brasil con su par colombiano, Juan Manuel Santos.

Chile ofreció asesoría a Colombia en conversaciones con la guerrilla
 Presidencia

Bachelet intervino en la jornada de cierre de la cumbre "Brasil, China, Líderes de América Latina y el Caribe".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió en Brasilia con sus pares de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Ecuador, Rafael Correa; quienes fueron convocados por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien dio cuenta de la marcha de las negociaciones con la guerrilla de las FARC y el ELN.

Tras la cita, Santos confirmó que la Jefa de Estado chilena ofreció asesoría en el proceso de paz, basados en la experiencia de Chile tras la dictadura, aunque evitó responder si entre estas propuestas estaba una ley de amnistía.

"Desde que comenzamos las conversaciones con las FARC, ellos han venido acompañando el proceso y ahora hablamos con la Presidenta Bachelet quien nos ofreció y además ellos (Chile) tienen mucha experiencia en el tema de la justicia transicional, que es el tema que iniciamos el día de ayer a negociar y conversar en La Habana", sentenció Santos.

El presidente colombiano añadió que "ellos están más que dispuestos a ayudarnos con las experiencias que han tenido, buenas y malas, para que podamos también utilizar esas experiencias positivamente".

Posteriormente, Bachelet intervino en la jornada de cierre de la cumbre "Brasil, China, Líderes de América Latina y el Caribe", donde abordó temas como la cooperación mutua y la integración.

"Estoy firmemente convencida de que en nuestra región y China podemos construir convergencias en la diversidad. Del mismo modo, creo que las necesidades de nuestros pueblos no tienen fronteras", sentenció la Mandataria.

Bachelet remarcó que "en el reconocimiento de la diversidad, en la búsqueda de la integración por sobre las diferencias está el sello propio de las relaciones entre sociedades que buscan el pleno desarrollo, pero con una fisonomía propia".

La Presidenta chilena también se reunió durante la jornada de este jueves con su par de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con quien conversó sobre las reformas tributaria y educacional que impulsa el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter