Chile Vamos investigará con qué fondos viajará delegación a funeral de Fidel Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la oposición aseguraron que el embajador de Chile en Cuba pudo representar al país en forma oficial y sin ningún gasto.

Gobierno confirmó que en la delegación no estará ni la Presidenta Bachelet ni el canciller Heraldo Muñoz.

Chile Vamos investigará con qué fondos viajará delegación a funeral de Fidel Castro
 EFE

Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados encabezarán delegación.

Llévatelo:

Chile Vamos cuestionó que una delegación viaje a Cuba para representar a Chile en la ceremonia fúnebre de Fidel Castro asegurando que no corresponde que los chilenos paguen estos pasajes y estadía.

"Estimamos que no es necesario (el viaje de la delegación), más aún, se va a hacer una investigación para saber con qué fondos esta comisión de personas van a viajar hasta Cuba", dijo Jorge Saint Jean, secretario general de Evópoli, movimiento vocero de Chile Vamos en este periodo. 

"No nos parece que corresponda que todos los chilenos deban pagar estos pasajes y esta estadía a Cuba para una situación que nosotros reprochamos fuertemente", criticó.

Además señaló que "Chile tiene relaciones diplomáticas con Cuba, por lo tanto, desde el mundo diplomático -por ejemplo- el embajador de Chile en Cuba puede asistir en forma oficial -sin ningún gasto- para representar el país".

A su vez, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, aseveró que "si algún parlamentario quiere asistir, que vaya con sus recursos. Tienen hartas millas acumuladas, así que perfectamente pueden asistir, pero no creo que sea bueno el Congreso, a través del financiamiento público y de su presupuesto, esté llevando adelante esa visita de los parlamentarios".

Mientras que su par de la UDI, Hernán Larraín, dijo que le parece que, como hay relaciones diplomáticas, le parece bien que el Estado chileno entregue sus condolencias, pero que bastaría con la presencia del embajador del país en La Habana.

"Pero no una delegación y mucho menos de parlamentarios. Basta con el embajador que hace las veces de representante de Chile como corresponde en funerales de Estado, pero una delegación pareciera significar adhesión a lo que ocurrió con ese personaje que tanto daño le hizo a los derechos humanos y a la democracia en Cuba", recalcó.

Presidenta Bachelet no asistirá

Si bien este domingo se había informado que la delegación sería encabezada por los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, confirmó este lunes que "la Presidenta de la República no viaja a Cuba, no va en la delegación oficial, tampoco viaja el canciller".

"Esta delegación va a ir encabezada por ambos presidentes de ambas cámaras, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, más otros parlamentarios", informó la autoridad.

Además puntualizó que "desde el punto de vista del Gobierno va el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y también el embajador, Gabriel Gaspar".

Otros integrantes de la delegación serán los parlamentarios socialistas Juan Pablo Letelier, Fidel Espinoza y Maya Fernández.

Otro integrante de la delegación es el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier quien descartó que el PC tenga una comisión paralela.

"Que investiguen todo lo que quieran, yo no tengo problema. Me parecería extraño que no criticaran (...) me pareció muy bien el tuit de la Presidenta, es lo que correspondía y se pone a la altura de lo que han hecho la mayoría de los mandatarios de todo el mundo", dijo.

"Yo creo que a todos nos gustaría que fuera la representante máxima de nuestro país, pero hay un impedimento al parecer de algo que ya estaba previamente establecido", aseveró el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter