Gazmuri calificó de "inconducente y equivocada" la condena a Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno comunicó su decisión sobre la isla caribeña al PS, que a través de su vicepresidente lo instó a preocuparse de los DD.HH. en otras partes del mundo, como Guantánamo o los territorios palestinos.

Llévatelo:

El senador del Partido Socialista (PS), Jaime Gazmuri, indicó que es "inconducente y lamentablemente equivocado" que el Gobierno haya decidido apoyar la resolución de condena que será votada este jueves en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas contra Cuba.

 

"Creo que es muy importante escuchar cuál es esa fundamentación" de la decisión que este miércoles dará a conocer la canciller Soledad Alvear, indicó Gazmuri en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

Sin embargo, el vicepresidente del PS indicó que el voto chileno "no va a tener eficacia, como no o ha tenido antes. Es un tanto ritual".

 

"Lamento la decisión del Presidente, no comparto el criterio de que Chile vote de esta manera, no porque no haya problemas de derechos humanos en Cuba. Efectivamente en Cuba, como en otros países del mundo, hay efectivamente limitaciones de libertades civiles y políticas que están reconocidas en la carta de Naciones Unidas", recalcó.

 

En el PS "lo que estamos diciendo es que la comisión de Naciones Unidas es unilateral y no es objetiva", enfatizó.

 

Esto porque, por ejemplo, "la comisión de Naciones Unidas no ha dicho nada sobre otro acontecimiento que sucede en la misma isla. En la base de Guantánamo de Estados Unidos hay decenas de prisioneros, supuestamente del régimen Talibán o Al Qaeda que están retenidos allí, no se sabe ni siquiera la identidad, al margen de toda jurisdicción, sin ningún proceso, durante más de un año".

 

"Creo que la comisión debería preocuparse también de esa situación, o de la situación de derechos humanos en los territorios palestinos", indicó el parlamentario.

 

La Moneda, según el senador, "no hace bien al apoyar este voto, porque nuestra política de derechos humanos tiene que tener un carácter universal. Hay que defender los derechos humanos en todas partes".

 

Esto aunque signifique oponerse a uno de nuestros principales socios comerciales, el Gobierno de Washington: "Si pudimos tener una posición independiente en Irak, nuestro país tiene una estatura internacional y unas relaciones con Estados Unidos que son muy buenas para oponerse a una política que además se ha mostrado completamente ineficaz en los últimos 40 años".

 

Mejor habría sido, según Gazmuri, coordinar una postura común con las "grandes democracias de América Latina", como Argentina y Brasil, que se abstendrán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter