Vidal criticó forma en que Cuba emplazó a Chile a pronunciarse por Posada Carriles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda rechazó la vía que eligió Fidel Castro para exigir que el Gobierno chileno se refiera al anticastrista cubano, a quien se le vincula con el asesinato de Orlando Letelier.

Llévatelo:

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, criticó la forma en que el presidente cubano Fidel Castro emplazó al Gobierno de Chile y al recientemente electo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, respecto de un eventual pronunciamiento acerca del activista cubano anticastrista, Luis Posada Carriles.

 

Durante una intervención especial transmitida en directo por radio y televisión, el líder isleño señaló que le gustaría que la OEA y Chile dijeran "una palabra" sobre la presencia del Posada Carriles en Estados Unidos.

 

Castro citó un artículo del diario The New York Times en el que se vincula al anticastrista con actos terroristas contra Cuba y Chile.

 

El medio relaciona a Posada Carriles con atentados contra un avión cubano que costó la vida a 73 personas en 1976 frente a las costas de Barbados y con el crimen del diplomático chileno Orlando Letelier.

 

Para el ministro secretario general de Gobierno, "el planteamiento de Castro, y la forma además, en nuestra opinión, este emplazamiento de esta naturaleza al Gobierno de Chile, al Presidente y al ministro Insulza no corresponden en la forma".

 

Además, señaló que "siempre Chile ha sido en democracia un constante país que no sólo busca el respeto a los derechos humanos en el país, sino también en el mundo. No vamos a entrar en un debate sobre ese aspecto en particular, salvo este concepto que acabo que anunciar".

 

Fidel Castro ya se había referido duramente a José Miguel Insulza cuando el pasado 5 de mayo lo tildó de "bobito" y como "nuevo testaferro de Estados Unidos", luego que el nuevo secretario general de la OEA señalara que el organismo debe promover la democracia en todos los países, incluyendo a Cuba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter