Chile reabrirá investigación sobre armas sólo si hay "nuevos antecedentes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, reiteró que el caso la venta de armas a Ecuador es una situación que "estaba zanjada hace diez años".

Llévatelo:

El canciller Ignacio Walker recalcó que el Gobierno insistirá ante Perú en su postura de que ya se zanjó el tema de la venta de armas a Ecuador y que, por tanto, no corresponde abrir una nueva investigación "de no mediar nuevos argumentos" que puedan ser expuestos en la cita "2+2" de abril próximo.

 

"Esa situación estaba zanjada hace diez años, básicamente febrero del año 95 cuando Chile emitió una declaración pública que no sólo no fue objetada por Perú sino que entendíamos que había sido a satisfacción del Perú", señaló en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

"La política del Presidente Lagos es muy clara en ese respecto. De no mediar nuevos argumentos, nuevos antecedentes por parte del gobierno peruano, nosotros no estamos dispuestos a reabrir una indagación, una investigación que ya fue hecha en su momento en un tema que creemos zanjado", sostuvo.

 

El secretario de Estado señaló que en la lógica de mantener "la mejor relación con Perú" se fijó la cita del 21 de abril, "para que los cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú nos reunamos" para analizar las inquietudes del país del norte "en una forma más regular, institucional".

 

En opinión de Walker, tras el acuerdo para dialogar sobre la venta de armas en la cita del "2+2", el tema "vuelve a su curso normal" si bien "desde el punto de vista de Chile aquí no hay nada más que explicar, ni investigar, ya que esto se hizo hace diez años, esto salió en la prensa hace diez años, (y) fue la misma discusión".

 

"Tenemos que hacer un intento por seguir avanzando", sentenció el canciller, quien se encuentra cumpliendo una visita oficial en Medio Oriente.

 

El miércoles 30 tiene previsto entrevistarse en Ramalá con su colega palestino, Naser Al-Qidwa, y con el primer ministro, Ahmed Qurea, y aprovechará de visitar la tumba de Yaser Arafat.

 

Posteriormente Walker sostendrá encuentros por separado, primero con el presidente palestino Mahmud Abás -en Ramalá-, y con el primer ministro israelí Ariel Sharón, en Jerusalén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter