Diputada Andrea Molina acusa "dudas infundadas" frente al programa Visa Waiver

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de la Nueva Mayoría han acusado que Chile "cederá soberanía" a Estados Unidos.

Estos planteamientos "no tienen ningún sentido", afirmó la legisladora.

Diputada Andrea Molina acusa
 UDI

"Por unos pocos que pudiesen estar involucrados en delitos" muchos pagarán las consecuencias, dijo Andrea Molina.

Llévatelo:

La diputada UDI Andrea Molina rechazó los cuestionamientos surgidos desde parlamentarios independientes y de la Nueva Mayoría al programa Visa Waiver, de exención de visa para quienes viajan a Estados Unidos, en relación con la protección de los datos personales.

Molina, quien integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, afirmó que el intercambio de información comprometido en la iniciativa es "controlado y recíproco".

"Este convenio ha sido realizado por algunos de los países más desarrollados del mundo" y "es un convenio recíproco: si se pide una información, la misma información se deberá dar de vuelta", dijo Molina.

"Si Estados Unidos nos requiere una información, nosotros también le vamos a pedir a Estados Unidos la misma información. De ninguna forma vamos a quedar en desmedro ni ellos van a pedir más de lo que deben pedir", afirmó la legisladora, quien asegura que "no existe nada irregular o que deba preocupar a las personas".

"Si hay una situación criminalística o que involucre un delito de cualquier índole, lo que ocurre es que esos datos y huellas son enviados al otro país de manera de corroborar si hay un inconveniente que impida el ingreso de esa persona al país de destino, y luego, si fuese el caso, se inicia una acción", explicó Molina, de acuerdo a un comunicado difundido por la bancada gremialista.

"También se había hablado del tema del ADN y es necesario aclarar que el ADN no es parte del convenio. Por ende no debe haber ningún tipo de duda respecto a ello porque ni siquiera figura en el convenio", dijo.

"Creo que se están levantando dudas infundadas que no tienen ningún sentido real ni concreto, y que hacen que, por unos pocos, que pudiesen estar involucrados en delitos, paguen muchos las consecuencias. Todos saben lo engorroso que puede resultar sacar una visa", finalizó la ex figura televisiva.

Cancillería informa

La Cámara de Diputados votará la iniciativa el 19 de mayo y en el marco de estas discrepancias el canciller Heraldo Muñoz aseguró que se va a "salvaguardar la privacidad de todos los chilenos, la información que corresponda, de acuerdo a la legislación interna".

"Se les está respondiendo directamente a los parlamentarios de modo de satisfacer las dudas que tengan. Yo confío en que este acuerdo va a ser aprobado. Para eso estamos entregando información", dijo el ministro, en declaraciones reproducidas por El Mercurio.

Ayer también el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, se refirió al convenio firmado a fines de la administración Piñera y dijo que "la mayoría de la gente no debería preocuparse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter