Embajadora y visa Waiver: Acuerdo con Chile fue un primer paso, pero no está exento de perderla

Publicado:
| Periodista Digital: Fernanda Cornejo A.

Bernadette Meehan valoró que ha visto "mejoras sustanciales" en la aplicación de la ley entre ambas naciones.

"Debemos continuar aumentando el flujo de información para asegurar que Chile permanezca. Tengo plena confianza en que eso sucederá", expresó.

Embajadora y visa Waiver: Acuerdo con Chile fue un primer paso, pero no está exento de perderla
 ATON

En julio pasado Chile firmó con EEUU un convenio de cooperación en el combate de delitos, esto para cumplir una de las acciones contempladas en el programa de Visa Waiver.

Llévatelo:

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, advirtió que Chile no está exento de riesgo de salir del programa de la Visa Waiver, tras conocerse una serie de asaltos cometidos por delincuentes chilenos en norteamérica. 

En conversación con Cooperativa, la diplomática relevó que Chile es uno de los 41 países en todo el mundo que pertenece a este programa y el único en América Latina, sin embargo, remarcó que "no hay membresía permanente en el programa de exención de visa".

"No es el caso de que una vez que eres miembro, estás libre y disfrutas de un beneficio para siempre. De hecho, hemos visto en países como Argentina y Uruguay, en la región, ambos solían ser miembros del programa de exención de visa y perdieron ese privilegio por diversas razones. Por lo tanto, nunca es una garantía que cualquier país permanezca", explicó.

La embajadora destacó que en el último año "hemos visto mejoras sustanciales y significativas en el intercambio de información de aplicación de la ley entre Chile y los Estados Unidos, y eso creo que se debe al crédito de la ministra (del Interior, Carolina Tohá), la exministra de Relaciones Exteriores y el actual ministro de Relaciones Exteriores (Alberto van Klaveren), quienes trabajaron con sus equipos para hacer que eso sucediera".

"Entonces, no diré que Chile esté exento de riesgo de salir del programa, porque siempre debes cumplir con tus requisitos", subrayó.

En esta línea, indicó que en Estado Unidos están las "bandas de robo sudamericanas" que, "lamentablemente, la mayoría de los miembros de estas bandas son ciudadanos chilenos", quienes suelen utilizan el programa de exención de visa para viajar a EE.UU., cometer crímenes, regresar a Chile y luego regresar a EE.UU. nuevamente. 

"Estamos viendo un aumento en el escrutinio de aplicación de la ley en los Estados Unidos", lamentando que muchos parlamentarios e incluso ciudadanos no conocen Chil, pero que "su única experiencia es un miembro chileno de una de estas bandas que interrumpe en su casa, roba cientos de miles de bienes y los hace sentir inseguros".

Pese a lo anterior, Meehan expresó tener "plena confianza en que estamos haciendo bien ahora con el Gobierno de Chile, que el acuerdo de la aplicación de la ley que pusimos en marcha el año pasado entró en vigor después de que muchos de estos criminales ya habían recibido su ESTA (Visa Waiver) para viajar y ahora el proceso tiene que ponerse al día y asegurar que podamos traerlos de vuelta". 

Y enfatizó que la firma de ese acuerdo "fue un primer paso, no un paso final. Y debemos continuar aumentando el flujo de información entre los dos países para asegurar que Chile permanezca en el programa". 

Finalmente, sobre las bandas delictivas trasnacionales, la embajadora señaló que "cuando observamos la trayectoria de Chile, vemos que se encuentra en un punto de inflexión, que está enfrentando desafíos y amenazas nuevas que no tuvo en el pasado. No es el caso del resto del mundo, incluido Estados Unidos, ha estado lidiando con muchos de estos problemas durante un tiempo. Chile, debido a su aislamiento, a su sólidas instituciones, ha tenido el beneficio y el lujo de haber estado un poco rezagado en este aspecto. Pero hoy estas amenazas son un tema presente en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter