Ex canciller Fernández: Obama le habló a un país que ya hizo su tarea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hemos avanzado "significativamente" en DD.HH., democracia y cooperación, indicó.

Senador Juan Pablo Letelier (PS) lamentó que no haya pedido perdón por el golpe.

Llévatelo:

El ex ministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández destacó el avance que, a su juicio, exhibe nuestro país en "varios de los temas" que mencionó el presidente Barack Obama en su discurso destinado a América Latina.

Imagen
Mariano Fernández resaltó los avances de los últimos años en derechos humanos y cooperación económica en Chile. (Foto: UPI)

"Yo tengo la sensación de que el presidente Obama le habló a un país que ya hizo su tarea, o hizo una parte importante de su tarea", dijo Fernández en conversación con Cooperativa.

"No hay duda de que nosotros en estos últimos 20 años hemos avanzado significativamente en los temas de derechos humanos y democracia, en los temas de cooperación también, donde hemos desarrollado una actividad extraordinariamente creativa en la relación con Estados Unidos", opinó el político.

También se refirió al "Discurso de las Américas" el senador DC Andrés Zaldívar, señalando que el hecho de que Obama "haya escogido a Chile para hacer esta expresión hacia América Latina, muestra una fe en que pueden hacerse muchas cosas con América Latina y una fe muy grande en Chile".

"Si bien no hay grandes novedades en los planteamientos que él expuso,  creo que hay un compromiso de Estados Unidos  y de la política de EE.UU. de hacer un trabajo conjunto con América Latina en los temas de derechos humanos, democracia, desarrollo económico y justicia social. Hay compromiso común y hay valores comunes", opinó el senador por el Maule.

Perdón y DD.HH.Desde una vereda crítica, el senador socialista Juan Pablo Letelier se declaró insatisfecho por que Obama no haya pedido perdón por la responsabilidad de su país en el derrocamiento de Salvador Allende, como estaban pidiendo organizaciones sociales y políticas de izquierda.

"Esperaba que el presidente Obama aprovechara de disculparse y de reconocer que la doctrina de seguridad nacional fue una mala doctrina que causó mucho dolor al continente. El no haberlo hecho deja una tarea pendiente. Hubiese sido importante", consideró el vicepresidente del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter