Lagos Weber y patentes farmacéuticas: EE.UU ejerce una presión casi indebida sobre Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario criticó en Cooperativa el cuestionamiento al cumplimiento de los acuerdos en la materia.

"Pareciera que EE.UU. quiere más cosas que las que ya obtuvo hace ocho años", dijo.

Llévatelo:

El senador PPD Ricardo Lagos Weber se refirió al cuestionamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) farmacéutico con Estados Unidos (EE.UU.), por supuestos incumplimientos en materia de patentes, donde recalcó que "hemos estado cumpliendo con los acuerdos".

ImagenEn conversación con Una Nueva Mañana, el senador enfatizó que "nosotros entendemos que hemos estado cumpliendo con los acuerdos. Si los americanos llegaran a pensar que no es así, que apliquen los mecanismos del acuerdo y hagan un juicio, y veremos quien tiene la razón".

"Si Estados Unidos piensa que no estamos cumpliendo bueno, demándeme, vamos a tribunales a resolverlo. Pero no me parece que Estados Unidos, y es así porque es una potencia mundial, ejerza una presión a ratos, yo diría, en la línea de lo indebido, y por este acuerdo va a tratar de obtener mayores concesiones de las que obtuvo antes, a cambio de dar menos y eso no me parece justo", sentenció.

El pasado 16 de febrero, el líder republicano de la comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Orrin G. Hatch, emplazó a la Casa Blanca a tomar medidas más severas por el supuesto incumplimiento en que estaría cayendo Chile hace varios años en materia de patentes.

Ante esto, Lagos Weber explicó que Estados Unidos "persigue, a través de los acuerdos, que todo lo que inventan o generan tenga la mayor protección posible en años, tenga la máxima rentabilidad y al mismo tiempo pone la mayor cantidad de obstáculos para que otros podamos generar medicamentos o productos farmacéuticos, que si bien no sean una copia de ellos, si puedan ser derivados".

"Lo que exigen al final del día, es una estrictez muy grande en esta materia que genera costos sociales o falta de desarrollo o innovación para otras industrias", añadió.

Consecuencias para usuariosAl ser consultado por las consecuencias de este conflicto para los usuarios, -que percibirían aumento de precios ante la demora del ISP  en autorizar genéricos-, el parlamentario comentó que es una de las posibilidades y que el Gobierno envió en enero un proyecto de ley al Congreso que persigue esta misma situación, pero que de entrar en vigencia, sería aplicable hacia el futuro y los medicamentos actuales no estarían contemplados en la legislación.

"Sin perjuicio de ello, la ley actual, lo que persigue, es generar la obligación a un juez para que si alguien crea que se ve afectada su patente, el juez tenga que, al menos, por 12 meses, decretar una orden judicial precautoria" la que podría retrasar la aparición de nuevos medicamentos genéricos, "a lo que nos opusimos en el acuerdo con Estados Unidos" explicó.

El parlamentario agregó que, con los cuestionamientos realizados, "pareciera que Estados Unidos quiere más cosas que las que ya obtuvo hace ocho años. Y nos hacemos la pregunta de si lo que Estados Unidos le quiere pedir a Chile, adicional a lo que ya le dimos, compensa lo que podamos obtener de ese acuerdo. Y ahora no estoy en condiciones, y creo que nadie, de decir si es satisfactorio o no".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter