Presidente Boric se reunirá con la secretaria del Tesoro de EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La visita apunta a abordar "temas de futuro" y "de mutuo interés", dijo el ministro Marcel.

"El objetivo es buscar mecanismos que permitan potenciar las inversiones entre ambos países y explorar exenciones tributarias, subsidios y ayudas", agregó el titular de Hacienda.

Presidente Boric se reunirá con la secretaria del Tesoro de EEUU
 ATON (referencial)

Chile mantiene varios acuerdos comerciales con Estados Unidos como el Tratado de Libre Comercio, que este año cumple 21 años y que, según cifras oficiales, ha permitido un aumento del intercambio comercial anual promedio de 9,1% desde 2003,

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric se reunirá este viernes, en el Palacio de La Moneda, con la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quien alargó su visita en la región tras su paso por Brasil, donde participó en la reunión de ministros de Finanzas del G20.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien también mantendrá un encuentro con la máxima autoridad del Departamento del Tesoro estadounidense, valoró que la secretaria del Tesoro haya escogido a nuestro país para extender su primer viaje a Latinoamérica.

"Ello refleja nuestro carácter de socio estratégico no sólo en cuanto al flujo de inversiones entre ambos países, sino que también a la colaboración y a la firma de acuerdos en distintos ámbitos", señaló la autoridad en un comunicado.

La visita, que ocurre seis años después de la que realizó su antecesor, Steven T. Mnuchin, apunta a abordar "temas de futuro" y "de mutuo interés", señaló Marcel, como la producción de energías limpias, el cuidado del medio ambiente, la economía digital o la descarbonización de la matriz. Todos ellos, aspectos en los que el país "está ejerciendo un liderazgo regional" que quiere afianzar en los próximos años, agregó.

Además de los encuentros con Boric y Marcel, entre las otras actividades públicas que Yellen llevará a cabo este viernes destacan una mesa redonda con una decena de empresas del sector privado vinculadas a la transición energética sustentable; y el saludo protocolar a la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

LA AGENDA

Según informó el Ministerio de Hacienda, los temas de la agenda que serán abordados por ambos ministros están relacionados con la cooperación bilateral, los minerales críticos, la descarbonización de la matriz energética eléctrica, el litio, el hidrógeno verde, los organismos bilaterales y la participación en gremios como la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) o el G20.

"El objetivo es buscar mecanismos que permitan potenciar las inversiones entre ambos países y explorar las exenciones tributarias, subsidios y ayudas que el Gobierno de Estados Unidos otorga a las empresas que inviertan en proyectos que promuevan la migración de su matriz energética hacia una más amigable con el medioambiente, a través de la ley IRA (Inflation Reduction Act, por sus siglas en inglés)", señaló el comunicado de Hacienda.

Chile mantiene varios acuerdos comerciales con Estados Unidos como el Tratado de Libre Comercio, que este año cumple 21 años y que, según cifras oficiales, ha permitido un aumento del intercambio comercial anual promedio de 9,1% desde 2003, mientras que las exportaciones chilenas hacia ese destino han alcanzado un alza promedio anual de casi un 7%.

La relación entre ambos países también se ha ido construyendo en los últimos años a través de espacios de diálogo como el Mecanismo Consultivo Político Bilateral de Alto Nivel entre Chile y Estados Unidos; el Comité Consultivo de Defensa Chile-Estados Unidos, el Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Tecnológica Chile-EE.UU. y el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-EE.UU., entre otros.

Chile también ha tejido alianzas estratégicas con estados concretos del país norteamericano, destacando los acuerdos Chile-California (2008), Chile-Massachusetts (2011) y Chile-Washington State (2015), para promover la cooperación en áreas más específicas que también han reforzado la relación entre ambas naciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter