El debate en Chile por el "respeto al derecho internacional" en el caso Assange

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La posición de Cancillería es respetar la decisión de Ecuador de conceder el asilo.

Desde la UDI y la DC creen "nefasto" llegar a violar la Convención de Viena.

Llévatelo:

Luego que el bloque de Unasur decidiera respaldar al Gobierno ecuatoriano en su decisión soberana de conceder asilo político a Julián Assange, el canciller chileno Alfredo Moreno, quien participó de estas reuniones en el bloque, explicó que las razones de este respaldo se relacionan a la inviolabilidad sustentada en el Derecho Internacional de las embajadas.

"En Imageneso hemos dado completo respaldo a la posición de Ecuador, las embajadas son inviolables de acuerdo a la convención de Viena, y esto es importante que se mantenga, esto que es parte del Derecho Internacional, ya que permite que por un lado funcionen las embajadas adecuadamente, y por otro lado que cuando se concede el asilo, pueda finalmente ser acatado", señaló Moreno.

La polémica que se vive en el Reino Unido en torno al fundador de Wikileaks, asilado en la embajada de Ecuador en Londres tras acusar una persecución política en su contra, también ha calado en el Congreso nacional.

Al comunicado emitido desde el Partido Socialista, emplazando al Reino Unido a dejar atrás su "prepotencia", respetar la soberanía de Ecuador y no pisotear el derecho a la "libre expresión", se suman los comentarios emitidos por el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro.

"Tema bilateral"

Para Coloma, se trata de un "tema netamente bilateral", en la misma línea de lo expresado hace algunos días por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

"El día en que otros países se involucren en las razones por las cuales se concedieron el asilo o las razones por las cuales no se da el salvo conducto, quiere decir que uno está violando la esencia, precisamente del asilo político", expresó el timonel gremialista.

En tanto, Pizarro insistió en la defensa al Derecho Internacional, aunque precisó que "no cree" que Gran Bretaña haya querido violarlo en algún momento, como sí fue denunciado por el propio ex hacker australiano.

"El principio de inviolabilidad de la embajada por considerarla territorio del país que representan, no puede estar en cuestión. Yo no creo que Gran Bretaña cuestione eso, sino sentaría un precedente nefasto que sería muy complicado. Se plantea la disyuntiva de si países como Inglaterra o como Suecia están en condiciones de garantizar un debido proceso", explicó.

Assange está siendo requerido por la justicia sueca por un supuesto delito sexual, y el ex hacker, responsable de revelar varios documentos confidenciales de las superpotencias mundiales, teme que su extradición sea un volador de luces y termine siendo entregado a Estados Unidos, el principal afectado, por revelar esta información clave para sus intereses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter